La Provincia de San Juan se encuentra embarcada en un ambicioso proyecto para convertirse en un polo de desarrollo de la energía solar fotovoltaica. El primer paso fue la inauguración de una planta piloto de 1,2 kilovatios, en Ullum. El objetivo final del programa es completar la cadena industrial del silicio y producir localmente las celdas y paneles fotovoltaicos.

El objetivo de San Juan  es convertirse en un polo de desarrollo tecnológico de la industria solar fotovoltaica. La provincia cuyana tiene el potencial para lograrlo: cuenta con un recurso solar abundante y cuarzo de alta calidad, materia prima necesaria para la fabricación de las celdas y paneles. “Tenemos el mejor sol del mundo”, aseguró el gobernador José Luis Gioja al inaugurar el parque Cañada Honda en abril de este año. También destacó que el territorio sanjuanino cuenta con “un poco más de 14 millones de hectáreas de desierto, cruzadas por líneas de 500, de 220 y de 132 kilovatios, con lo cual si nos animamos podemos cambiarle la cara al desierto con los paneles generando energía limpia”. Tampoco faltan profesionales, teniendo en cuenta que el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), de reconocida trayectoria, cuenta con un programa de posgrado que ha permitido a muchos de sus estudiantes doctorarse en Alemania, país pionero en la investigación y aplicación de este tipo de tecnología.

VENTAJAS COMPETITIVAS

En diálogo con DEF, el ingeniero Víctor Doña, presidente de la empresa provincial de energía EPSE, destacó los “buenos valores de radiación solar” que presentan San Juan y los valles cordilleranos desde el norte de Mendoza hasta la zona del Altiplano boliviano. Según explicó, la radiación es “la potencia que tienen los rayos solares en cuanto a la emisión de fotones de luz, que son partículas minúsculas que contienen energía”. El otro factor determinante para el impulso del Plan Solar San Juan es la abundancia de cuarzo, un mineral a partir del cual se obtiene el silicio, un “semiconductor básico para la fabricación de celdas y paneles fotovoltaicos”. “Esas dos cualidades competitivas nos llevaron a decir que contamos con dos condiciones muy importantes como para hacer una propuesta de desarrollo tecnológico y unir toda la cadena de valor agregado en la provincia de San Juan”, comentó.

En ese sentido, Doña destacó la presencia en territorio sanjuanino de una industria electrointensiva con el potencial para aumentar su producción de silicio grado metalúrgico. La planta pertenece a la empresa privada Electrometalúrgica Andina y se encuentra ubicada en Chimbas, en el valle del Tulum, a solo 6 kilómetros de la capital provincial. “Es la punta de uno de los ovillos porque es la materia prima básica a la cual queremos apuntar”, remarcó el titular de EPSE, quien viene trabajando en este plan desde hace seis años. El funcionario, quien es además docente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, precisó que el silicio grado metalúrgico tiene un porcentaje de pureza de entre el 98 y el 99 por ciento, mientras el silicio grado solar debe tener como mínimo un porcentaje de pureza de 99,9999 y puede llegar hasta 99,999999999. “Mientras más puro sea, más calidad tiene la celda y mayor es la eficiencia en la generación de los paneles fotovoltaicos”, añadió.

EL PUNTAPIÉ INICIAL

El primer hito fue la instalación de la planta fotovoltaica piloto “San Juan I” en un predio de 15 hectáreas, ubicado en Ullum, a 32 kilómetros de la capital provincial. La planta cuenta con una potencia instalada de 1,2 megavatios y consta de 4836 paneles, de los cuales 3300 están implantados sobre estructuras de dos posiciones y 1536 son seguidores solares, es decir, paneles que se mueven buscando la mejor ubicación respecto del sol.  Los paneles responden a tres tipos de tecnología: el 54 por ciento es de silicio policristalino, el 38 por ciento es de silicio monocristalino y el 8 por ciento es de silicio amorfo. La mayoría es de origen chino y un pequeño grupo, a modo experimental, fue provisto por una empresa alemana.

El costo de la obra, totalmente financiado por el Estado sanjuanino, ascendió a 10,5 millones de dólares. Su construcción se inició en marzo de 2010 y la obra, ejecutada por el consorcio español Comsa, fue inaugurada en abril de 2011. A partir enero de este año, EPSE se hizo cargo de la operación de esta central, que entrega energía a la red provincial y se encuentra conectada al mercado eléctrico mayorista. La idea es medir la calidad del sol y  evaluar cada una de las tecnologías, para determinar cuál se adapta mejor a las características de la zona. De esa forma, se podrá decidir hacia dónde orientar el desarrollo industrial de futuros proyectos de energía solar fotovoltaica en la provincia.

EL IMPULSO DEL GENREN

Una de las iniciativas movilizadoras de inversiones en este sector ha sido el Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (Genren), conducido por Enarsa. La primera adjudicación, en junio de 2009, incluyó seis proyectos de fuente solar fotovoltaica, todos en territorio sanjuanino, por un total de 20 megavatios. Los primeros dos parques, Cañada Honda I y II, ubicados a 60 kilómetros de la capital provincial, fueron puestos en marcha en abril de este año. Su construcción y operación está a cargo de la empresa Energías Sustentables, subsidiaria de Genneia (ex Emgasud). Cañada Honda I cuenta con una potencia instalada de 2 megavatios y consta de 10.059 paneles, en tanto que Cañada Honda II posee una potencia instalada de 3 megavatios y presenta 15.057 paneles fotovoltaicos. Quedan por construir otras cuatro centrales en el marco del Genren: Cañada Honda III (5 MW), Chimbera I (2 MW), Chimbera II (3 MW) y Chimbera III (5 MW).

“La idea es que nosotros podamos proveer los paneles de los proyectos que se construyan a posteriori en San Juan y en otras provincias”, aseguró Doña, quien valoró también el incentivo dado por la Secretaría de Energía con la Resolución 108/2011, que habilita la suscripción de nuevos contratos con Cammesa por parte de generadores de fuentes renovables para el abastecimiento del mercado eléctrico mayorista. En ese marco, se firmó en noviembre del año pasado un convenio entre el gobierno de San Juan, EPSE, Enarsa y la empresa portuguesa Bauen Efacec para la construcción de un nuevo parque de 20 megavatios, que será instalado al norte de la planta piloto de Ullum. La financiación provendrá de la empresa china Sky Solar, que aportará los 70 millones de dólares para la obra. En estos días se están ultimando los detalles, que deberán ser aprobados por la Secretaría de Energía de la Nación.

LA CADENA INDUSTRIAL

Por otra parte, seis meses atrás, Víctor Doña viajó a Alemania junto al gobernador sanjuanino José Luis Gioja y a su ministro de Infraestructura, José Strada. “En esa visita pudimos observar una tecnología de producción de silicio que es menos compleja de la tradicional –que se realiza sobre la base del denominado método Siemens– y que consigue un silicio grado solar de muy alta pureza y con menos complicaciones”, señaló el ingeniero Doña. En esa oportunidad se firmó una carta de intención con Schmid Group para la instalación de una planta industrial de tecnología solar fotovoltaica a instalarse en San Juan. Ese grupo alemán es proveedor de maquinaria para producir lingotes, obleas, celdas y paneles solares. En estos días, se está avanzando con la provincia en un contrato de ingeniería, gestión y construcción (“llave en mano”). Según deslizó el propio gobernador, el lugar ideal para la radicación de la planta sería el parque industrial de 9 de Julio, en el Gran San Juan.

El proceso industrial ha sido dividido en dos etapas. En la primera, partiendo ya del silicio grado solar, se apuntará a la fabricación del lingote de silicio cristalizado, las obleas, las celdas y los paneles fotovoltaicos. Para más adelante quedará la segunda etapa, dirigida a la obtención del silicio grado solar, partiendo del silicio grado metalúrgico. Es decir, en un primer momento, no se contempla la elaboración en San Juan del silicio grado solar. “Con Schmid comenzamos a indagar en la propuesta de la primera etapa, es decir, los últimos cuatro bloques del proceso, que incluyen desde la fabricación de lingotes hasta la producción de celdas y paneles”, señaló Víctor Doña.

GENERACIÓN DISTRIBUIDA

En el marco del mismo plan Solar San Juan, la Distribuidora Eléctrica de Caucete (Decsa) está desarrollando, en conjunto con el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología e la Nación, una iniciativa piloto de instalación de paneles fotovoltaicos en un comercio, una industria, el estacionamiento de una terminal de ómnibus y un conjunto de domicilios particulares con distintos niveles de consumo. Los paneles se han instalado, en algunos casos, en los techos, y en otros, en los laterales o fachadas. Toda la energía generada se inyecta a la red.

El objetivo es promover lo que los especialistas denominan la “generación distribuida”, es decir, que los propios particulares puedan generar su propia energía, volcar el remanente a la red eléctrica y beneficiarse de una reducción de sus tarifas, una vez deducido su aporte a la red. “Estamos realizando mediciones, acreditando el formato de la onda, la calidad del producto, la caída de tensión, las pérdidas y una serie de elementos técnicos que tienen que ver con la calidad de la energía solar”, explicó el ingeniero Doña, quien anticipó que este proyecto piloto servirá de base para la futura implementación de un marco regulatorio provincial, que luego podría ser imitado por otras jurisdicciones.

Este es apenas el comienzo de un ambicioso plan que pretende ubicar a San Juan a la vanguardia del desarrollo tecnológico de una de las fuentes de energía renovable más abundante en esa provincia, en la cordillera cuyana y en el noroeste del país.

3 COMENTARIOS

  1. El defecto que yo le encuentro es el de no aprovechar esta actividad para que sea un semillero de PYMES. A mi criterio se deberia haber comenzado por las etapas finales de la cadena de valor.

  2. Hola, me gustaria poder recibir mas informacion al respecto de la comparacion de la energia solar con el consumo electrico usual, soy Docente de un Instituto de Formacion Docente, y m interesa el tema

  3. me interesa mucho el tema, he dado tabajo de investigacion a mis alumnos. Quisiera recibir mas informacion, al respecto y seguir comunicandonos ok Gracias

Comments are closed.