“Latinoamérica es para Gazprom un nuevo mercado prioritario, donde está interesado en la entrega de gas natural licuado (GNL) y en la extracción”, señala el periódico ruso Kommersant, al informar de las negociaciones con Wintershall en Argentina.

En noviembre de 2012, las máximas autoridades de BASF y Gazprom acordaron un canje de activos.

La operación podría formar parte del intercambio de activos, anunciado en noviembre, entre Gazprom y BASF, por el que el alemán cede al ruso sus actividades de comercialización y de almacenado del gas natural. A cambio, recibió el 25% más una acción de un yacimiento de gas natural y de condensado en Urengoy, Siberia, con la opción de aumentar su participación al 50%. Según Kommersant, BASF va a financiar esta opción con la cesión a Gazprom participaciones en los proyectos gasísticos de Wintershall en Argentina.

En joint venture con la mayor operadora francesa Total, la alemana Wintershall tiene planificado para el 2016 desarrollar el campo Vega Pléyade, ubicado en aguas profundas de la Cuenca Austral, frente a la costa de Tierra del Fuego. Ambas empresas planifican invertir más de 2.000 millones de dólares entre 2013 y 2017 en la extracción de gas en nuestro país.

Gazprom, relativamente poco implantado fuera de la ex URSS y cuyas exportaciones están destinadas mayoritariamente a Europa, trata de diversificarse, tanto en Asia como en el continente sudamericano.

Fuente: Russia Today