La Cámara de Apelaciones en lo Civil ratificó el embargo por hasta 19.000 millones de dólares sobre los activos que la petrolera estadounidense Chevron tiene en el país, en razón de una demanda por daños medioambientales en Ecuador.

El revés judicial se conoce a poco más de un mes del acuerdo entre Chevron y la petrolera estatal YPF para comenzar la explotación de petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, en un convenio que supera los 1.000 millones de dólares y tiene inversiones proyectadas por 15.000 millones de dólares.

El fallo, fechado el 29 de enero y firmado de manera unánime, aduce que en la documentación que Chevron Corporation presentó ante la Bolsa de Valores de Estados Unidos con motivo de su balance 2011 “se dice que ‘todas las subsidiarias en la lista precedente son de propiedad total directa o indirecta de Chevron Corporation'”, lo que incluye a las subsidiarias argentinas que en noviembre último apelaron el embargo.

Dos subsidiarias en Argentina habían apelado el embargo al aludir “falta de jurisdicción y la aplicación errónea de la ley”, y tras sostener que Chevron Corporation, el único deudor según la demanda ecuatoriana, “no tiene activos en Argentina”.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones refutó esos argumentos y confirmó la resolución del juez argentino del fuero civil Adrián Elcuj Miranda, que dictó el embargo sobre activos de Chevron por un monto máximo de 19.000 millones de dólares.

El embargo alcanza al 100% de las acciones de capital stock de Chevron Argentina, el 100% de los dividendos y el 100% de su participación en el Oleoducto del Valle.

Además, sobre el 40% de las ventas de la petrolera a refinerías y el 40% de los fondos que haya en cualquier cuenta que tenga Chevron en Argentina.

En Ecuador, un grupo de unos 30.000 pobladores amazónicos presentó la demanda denunciando daños ambientales en la Amazonia causados, según alegan, por Texaco entre 1964 y 1990. Chevron, cuarto producto de petróleo en Argentina, adquirió esa firma en 2001.

Fuente: AFP