La senadora opositora Jeanine Áñez Chávez se posesionó como nueva jefa de Estado de Bolivia y se comprometió a convocar a elecciones en el breve plazo.

La senadora Jeanine Áñez, quien se venía desempeñando hasta el pasado 10 de noviembre como vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, asumió este martes la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. La interpretación que se hizo para evitar el tratamiento de las cartas de renuncia de Evo Morales y de su vice Álvaro García Linera, en un Parlamento que no contaba con el quórum necesario para sesionar, fue que ambos abandonaron sus cargos, lo que constituiría “ausencia o impedimento definitivo” en los términos del artículo 171 de la Constitución. En ese marco, la interpretación que han hecho las bancadas opositoras es que correspondía que la Presidencia fuera asumida por la nueva titular del Senado, Jeanine Áñez. En rigor, ella era la vicepresidenta segunda del cuerpo y asumió la presidencia del Senado tras las renuncias de la titular, Adriana Salvatierra, y de su primer vicepresidente, Rubén Medinaceli, ambos militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Áñez es oriunda del municipio de San Joaquín, capital de la provincia de Mamoré, en el norteño departamento del Beni. Tiene 52 años, es licenciada en Ciencias Jurídicas y, antes de entrar en política, tuvo una carrera en los medios de comunicación. Fue presentadora de la cadena Totalvisión, que posteriormente dirigió. Entre 2006 y 2008 fue convencional constituyente, y en las elecciones de diciembre de 2009 fue elegida senadora por el departamento de Beni en las listas de la oposición, cargo que asumió en enero de 2010. Fue reelecta en las elecciones de 2014 como senadora en las filas del Movimiento Demócrata Social, fundado por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y que respaldó en los últimos comicios presidenciales al candidato Oscar Ortiz, quien se ubicó en un lejano cuarto lugar. Jeanine Áñez está divorciada y tiene dos hijos: Carolina, odontóloga de 29 años, y José, administrador de empresas de 24 años.

Ante la proclamación de Áñez como nueva jefa del Estado, desde su exilio en México el renunciante Evo Morales afirmó: “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las FFAA y la Policía que reprimen al pueblo”. Y tras insistir en lo que consideró como una violación de la Carta Magna y de las normas internas de la Asamblea Legislativa, el exmandatario añadió: “Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por las fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”.