La coalición de centro-izquierda, liderada por Pier Luigi Bersani, se impuso por una exigua diferencia, a pesar de la remontada de Silvio Berlusconi. El cómico Beppe Grillo dio el batacazo.

De acuerdo con el escrutinio provisional, en el Senado el centro-izquierda liderado por Pier Luigi Bersani logra una mayoría de apenas cinco escaños, con 123 contra 117 del centro-derecha de Silvio Berlusconi. Sorpresivamente, el Movimiento 5 Stelle del cómico Beppe Grillo consigue 54 bancas y lejos, en el cuarto lugar, queda la lista del actual premier Mario Monti, con apenas 19 senadores electos. De los senadores elegidos en la circunscripción Exterior, destacan el ex ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, cabeza de lista del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE); y la brasileña Renata Bueno, de la Unión Sudamericana

En la Cámara de Diputados, en cambio, la coalición de centro-izquierda de Bersani logra sacar una mínima una luz de ventaja, con 29,5%, seguida muy de cerca por los partidos que respaldan a Berlusconi que suman el 29,1%. Sin embargo, gracias al premio de mayoría previsto por la ley y que beneficia a la coalición vencedora, el centro-izquierda contará con 345 escaños en la Cámara, contra 125 del centro-derecha de Berlusconi, 109 del Movimiento 5 Stelle de Beppe Grillo y 47 de la alianza que respalda a Mario Monti. Los restantes cuatro diputados corresponden a parlamentarios electos por la circunscripción Exterior, entre ellos dos italo-argentinos, Ricardo Merlo y Mario Borhese, ambos pertenecientes al Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAEI).

Se abre ahora el período de consultas del presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien deberá encargar al líder de la coalición que consiguió la victoria en las urnas, Pier Luigi Bersani, la conformación del nuevo gobierno.