Los ministros pertenecientes al Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Silvio Berlusconi comandado por el hasta ahora vicepremier Angelino Alfano, presentaron su dimisión y abandonaron el gobierno de Enrico Letta.


Silvio Berlusconi (centro), junto a Renato Brunetta, Angelino Alfano y Renato Schifani.

El primer ministro Enrico Letta pidió que la situación del gobierno italiano “sea aclarada ante el Parlamento y a la luz del sol y de los ciudadanos”. El premier destacó por otra parte que había inmediatamente advertido sobre la decisión del PDL (Partido del Pueblo de la Libertad) al presidente de la República, Giorgio Napolitano. Poco antes, Berlusconi había difundido un comunicado “invitando a la delegación del PDL  en el gobierno a evaluar la posibilidad de presentar inmediatamente su dimisión”.

“He invitado la delegación del PDL en el gobierno a evaluar la oportunidad de presentar inmediatamente su renuncia para no ser cómplices de una odiosa vejación impuesta por la izquierda a todos los italianos”, destacó en la nota Berlusconi. La justificación brindada por el PDL para justificar su renuncia en masa fue la subida del IVA del 21 al 22% a partir del próximo lunes. La decisión del PDL fue calificada por el premier Letta, perteneciente al Partido Democrático (PD), de “gesto loco e irresponsable, orientado exclusivamente a cubrir los asuntos personales” de Silvio Berlusconi, quien se encuentra al borde del desafuero en el Parlamento tras la condena judicial definitiva sufrida el pasado mes.

Los ministros renunciantes son el proprio Alfano, vicepremier y responsable del Ministerio del Interior; Maurizio Lupi -Infaestructura y Transportes-; Gaetano Quagliarello -Reformas Constitucionales-; Beatrice Lorenzin -Salud-; y Nunzia Di Girolamo -Políticas agrarias y forestales-.

Fuente: ANSA Latina