Se reanudaron en Washington, luego de tres años, las conversaciones entre el Estado de Israel y la Autoridad Palestina.

La principal negociadora de Israel, Tzipi Livni, dijo que las partes “necesitaban fortalecer la confianza” después de lo que llamó un alentador comienzo en Washington y cuestionó la demanda palestina de abordar primero un acuerdo sobre las fronteras de un Estado independiente. “El objetivo es poner fin al conflicto”, dijo Livni a la Radio Israel. “No puede darse por terminado sólo por establecer una frontera”, agregó. Por su parte, Yasser Abed Rabbo, quien es cercano al presidente palestino Mahmoud Abbas, prevé “enormes dificultades” para las conversaciones, que comenzaron luego de una intensa diplomacia por parte del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Abed Rabbo, en declaraciones a la radio Voz de Palestina, citó la construcción de asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y dijo que cualquier nueva construcción allí podría desbaratar las negociaciones. El funcionario palestino se refería a los reportes de medios israelíes que indicaban que el primer ministro Benjamin Netanyahu había persuadido a los aliados de centroderecha para respaldar las conversaciones prometiéndoles autorizar la expansión de los asentamientos.

Kerry dijo que los negociadores volverán a reunirse en agosto, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de “status final” dentro de los próximos nueve meses. Conversaciones de paz previas colapsaron en 2010 por la construcción de asentamientos en Cisjordania, que los palestinos ven como un avance sobre un lugar que ellos quieren para su Estado, que incluiría la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, todos territorios que Israel capturó en una guerra en 1967. Israel anexó Jerusalén Oriental en una medida que nunca tuvo reconocimiento internacional. Los palestinos la quieren para establecer su capital.

Abed Rabbo dijo que las fronteras, que los palestinos dicen que deberían estar basadas en las líneas existentes antes de 1967, eran “el primer tema que debe ser resuelto”, en contra de la demanda de Israel de que todos los asuntos, incluyendo los refugiados y Jerusalén, sean abordados simultáneamente.”Poner todos los platos sobre la mesa al mismo tiempo puede ser un intento por minar el proceso”, dijo Abed Rabbo.

Fuente: Reuters

1 COMENTARIO

  1. It’s astonishing to get a clear sense of the scale of decurtstion here, on your blog, and NOT in Spokane mainstream press. Pisses me off, man, that my profession can be so slack. Also, now that I am seeing more of your photos, it is interesting to start getting a sense of how you frame space.Cool stuff. KT

Comments are closed.