El Consejo de Guardianes de la Revolución ha admitido únicamente ocho candidatos conservadores para las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio. Entre los excluidos se encuentra el candidato apoyado por Ahmadinejad.

Entre los descalificados, se encuentran el ex mandatario Akbar Hashemi Rafsanyani y el delfín de Mahmoud Ahmadinejad, Esfandiar Rahim Mashaei, según informó la agencia local Mehr. Mehr, que cita “fuentes bien informadas” y ofrece una información que no es oficial, señala que el ex presidente reformista Rafsanyani, el político con más larga y destacada trayectoria en el Irán revolucionario islámico, y el nacionalista conservador Mashaei han quedado fuera de la carrera presidencial.

De los candidatos aprobados, cinco son los representantes más firmes del sector conservador principalista cercano a Jamenei y, entre ellos, destaca Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador internacional del país en materia nuclear, que podría ser el próximo presidente de Irán.

También están Mohamad Bagher Qalibaf, alcalde de Teherán; Gholam Ali Hadad Adel, parlamentario y ex presidente del Parlamento; Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo y ex ministro de Exteriores; y Mohsen Rezaei, ex comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución y actual secretario del Consejo del Discernimiento.

Los otros tres candidatos admitidos se presentan como independientes, aunque Hasan Rohani y Mohamad Reza Aref están considerados reformistas moderados y Mohamad Gharazi, que ha desempeñado cargos públicos con distintas administraciones, no tiene ninguna adscripción.

Pese a los nombres adelantados extraoficialmente por Mehr, Seyed Solat Mortazavi, jefe de la Oficina Electoral del Ministerio de Interior, encargada de la difusión oficial de la lista de candidatos, ha asegurado hoy que está se hará pública mañana.

Mortazavi explicó que, una vez difundida la lista de candidatos seleccionados por el Consejo de Guardianes entre los 686 aspirantes inscritos, la campaña electoral se abrirá a las ocho de la mañana del 24 de mayo y se cerrará a las ocho de la mañana del 13 de junio, 24 horas antes de abrirse las urnas el 14 de junio.

Los doce clérigos y jurisconsultos de alto rango musulmanes chiíes que componen el Consejo, que supervisa la vida política del país y designa a los candidatos a las elecciones nacionales, son en su mayoría ancianos conservadores, cercanos al ayatolá Alí Jamenei, líder supremo (foto). y tienen una amplia discrecionalidad para decidir que aspirantes eligen.