El ex contratista de la agencia de inteligencia estadounidense planea viajar más tarde hacia América Latina para refugiarse, según grupos de derechos humanos que se reunieron con él.
El ex contratista estadounidense de seguridad Edward Snowden solicitó el martes asilo temporal a Rusia, mientras permanece desde hace tres semanas escondido en un aeropuerto de Moscú intentando evitar ser procesado en Estados Unidos por cargos de espionaje. La Casa Blanca dijo que Snowden “no es un disidente” y que debería ser expulsado a Estados Unidos para ser procesado. Snowden está buscando refugio en América Latina luego de filtrar detalles de programas de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, pero no se ha arriesgado a tomar ningún vuelo que pueda ser interceptado por Estados Unidos desde que arribó a Rusia proveniente de Hong Kong el 23 de junio.
“Llegó a la conclusión de que necesita redactar una solicitud de asilo temporal (en Rusia) y el procedimiento recién se ha hecho”, dijo a Reuters Anatoly Kucherena, un abogado que se reunió el viernes con Snowden junto a activistas de derechos humanos. “Por ahora no va a ir a ninguna parte. Por ahora planea quedarse en Rusia”, sostuvo y agregó que si Snowden recibía el asilo temporal, debería tener los mismos derechos que otros ciudadanos y ser libre para trabajar y viajar en Rusia.
La solicitud de asilo podría poner fin a sus días en el limbo, pero implica el riesgo de profundizar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
Fuente: Reuters