El colorado Horacio Cartes (ANR) se impuso, con el 45,8% de los votos, a Efraín Alegre, quien obtuvo el 36,9%. El Partido Colorado se aseguró una mayoría en el Congreso.
Según los últimos datos del T
ribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), hubo una participación del 68,54%. Lejos de Cartes (45,8%) y Alegre (36,9%), se ubicó tercero Mario Ferreiro, candidato de Avanza País (5,8%), y cuarto quedó Aníbal Carrillo Iramaín, candidato del Frente Guasú que responde a Fernando Lugo (3,3%). En quinto lugar quedó Miguel Carrizosa, de Patria Querida (1,13%). Si bien formalmente no retiró su candidatura, Lino César Oviedo Sánchez -sobrino del fallecido ex general Lino Oviedo- (0,8%) había pedido en los últimos días el “voto útil” por Efraín Alegre. Los restantes cinco candidatos no superaron el 0,2% de los votos.
Además de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, se renovó la totalidad de las dos Cámaras del Congreso, es decir, 80 diputados y 45 senadores. En el Senado la ANR (Partido Colorado) obtuvo 19 bancas, mientras que el PLRA consiguió 12 escaños y el Frente Guasú -encabezado por Fernando Lugo- logró cinco bancas. También ingresaron a la Cámara alta el Partido Democrático Progresista -PDP- (tres escaños), Avanza País (dos escaños), Unace (dos escaños), Encuentro Nacional (un escaño) y Patria Querida (un escaño).
En la Cámara baja, la ANR consiguió 45 bancas, contra 27 del PLRA. También consiguieron escaños Encuentro Nacional (dos bancas), Avanza País (dos bancas), Unace -oviedismo- (dos bancas), Patria Querida (una banca) y el Frente Guasú (una banca).