David Cameron renegociará la participación de su país en la Unión Europea y, de ganar las próximas elecciones, convocará en 2017 un referéndum para que los ciudadanos británicos se pronuncien.
El primer ministro británico advirtió que cualquier intento por forzar a las naciones de la Unión Europea a profundizar su unión política era un error del que su país no sería parte. “Los países en Europa tienen sus historias, sus tradiciones, sus instituciones y quieren su propia soberanía, su capacidad para cometer sus propios errores, e intentar forzarlos para tomar una unión política centralizada podría ser un gran error, y Gran Bretaña no será parte de eso”, dijo Cameron.
Gran Bretaña quiere reformar a la Unión Europea desde el interior para su propio beneficio y el de los otros 26 miembros del bloque, dijo Cameron, al agregar que considera que la UE debe reorientarse a si misma.
“Gran Bretaña tiene un papel importante en todos los temas en los que Europa necesita actuar -ser más competitivo, luchar contra el terrorismo, combatir el cambio climático-, estamos siempre al frente de los debates, elaborándolos”, declaró el primer ministro.
“Y esa es la clase de acción política que necesitamos. ¿Pero una unión política centralizada? No para mí, no para Gran Bretaña”, agregó.
En momentos en que la zona euro atraviesa por una crisis de deuda y busca una integración más cercana, Cameron dijo que desea que Gran Bretaña reasuma ciertos poderes que hoy están en manos de la UE.
Fuente: Reuters