La máxima autoridad religiosa de Irán aseguró que su país destruirá Tel Aviv y Haifa si Israel lanza un ataque militar en su contra.
“En estos momentos los funcionarios del régimen sionista (Israel) amenazan con lanzar una invasión militar, pero ellos saben que si cometen el más mínimo error la República Islámica (de Irán) dejará en ruinas a Tel Aviv y Haifa”, dijo el ayatolá Ali Khamenei durante un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal en la celebración del año nuevo musulmán.
Israel ha amenazado con una acción militar contra Irán si no abandona las actividades nucleares que Occidente sospecha que apuntan al desarrollo de armas nucleares, una acusación que Teherán niega, alegando que sus acciones atómicas tienen sólo fines civiles.
En su discurso, Khamenei dijo que los problemas de Irán el año pasado por las sanciones internacionales impuestas debido al controvertido programa nuclear se asemejaban a una batalla y que sus enemigos habían confesado intentar “paralizar a la nación iraní”.
“Debemos aprender una lección de lo que sucedió el año pasado”, indicó el ayatolá, aludiendo a lo que describió como importantes avances de Irán en los terrenos científico y militar. “Esta enérgica nación nunca será puesta de rodillas”, agregó.
El líder iraní también instó a que el mundo reconozca el “derecho natural” de Irán a enriquecer uranio para obtener energía nuclear. Las potencias occidentales se han negado, argumentando que Irán ocultó su trabajo atómico a los inspectores de Naciones Unidas y obstaculiza sus investigaciones.
Está previsto que las conversaciones entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania- se retomen el mes próximo, en un nuevo intento por lograr un acuerdo sobre las aspiraciones nucleares de Teherán.