La aplicación es gratuita y funciona en smartphones. Nació en 2017 como una iniciativa personal para ayudar a personas sordas: hoy, su alcance creció y tuvo buena recepción en Latinoamérica y el resto del mundo.
A medida que avanza la tecnología, son cada vez más las necesidades que se pueden solucionar o al menos atenuar. Así lo entendió Mateo Salvatto, un joven emprendedor porteño que, luego de consagrarse campeón mundial de robótica mientras aún cursaba en el colegio, supo que tenía potencial técnico y que podía utilizarlo para ayudar a sus amigos sordos –comunidad que conoce de cerca porque su madre es intérprete de lenguaje de señas–. Se calcula, que en Argentina, hay alrededor de 700.000 sordos; y si además consideramos a personas con parálisis cerebral o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), nos encontramos con que, en Argentina, como en el mundo, entre una y tres personas de cada mil tienen algún grado de hipoacusia.

Cuando Háblalo vio la luz era 2017, y Mateo tenía 18 años. Desde entonces, el proyecto no paró de crecer. Las razones: es fácil de usar, es gratis y no requiere conexión a internet. El usuario descarga la aplicación –por ahora solo disponible en Android– y puede escribir texto para que el programa lea en voz alta, o bien hablar en voz alta para que el programa transcriba. Se puede llamar a la policía, a los bomberos, o apretar un botón para que la app explique su funcionamiento a alguien no familiarizado.
Hoy, en 2019, Háblalo es un equipo de ocho personas y tiene múltiples modalidades de uso. Además de la versión gratuita para usuarios particulares, hay versiones para entidades, para educación, para eventos y para empleo. Si una empresa u organización desea facilitar la comunicación con personas sordas o con problemas auditivos, ya sea con empleados o clientes, Háblalo ofrece un servicio pago que se ajusta a sus necesidades. De esa manera, se financian los gastos operativos.
Algunos números
- Alrededor del mundo, entre 1 y 3 personas de cada 1000 tienen algún grado de hipoacusia.
- Háblalo cuenta con 66.000 usuarios y funciona en 50 idiomas.
- La aplicación ya se encuentra disponible en 52 países.