El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, en Atenas, jul 6 2015. Tsakalotos el profesor de temperamento apacible que fue nombrado el lunes como nuevo ministro griego de Finanzas, es un cambio evidente de estilo respecto a su combativo predecesor, Yanis Varoufakis. REUTERS/Yannis Behrakis

Euclides Tsakalotos fue nombrado como nuevo ministro griego de Finanzas, lo que representa un cambio evidente de estilo respecto a su combativo predecesor.

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, en Atenas, jul 6 2015. Tsakalotos el profesor de temperamento apacible que fue nombrado el lunes como nuevo ministro griego de Finanzas, es un cambio evidente de estilo respecto a su combativo predecesor, Yanis Varoufakis.  REUTERS/Yannis Behrakis

Tsakalotos, de 55 años, estudió en la prestigiosa escuela privada St Paul’s de Londres y en la Universidad de Oxford, habla griego con acento británico y aparece en público en pocas ocasiones, pero no lleva las camisetas que tanto le gustan a Varoufakis.

Pero si los responsables europeos esperan que el nuevo ministro, que ya ha sido un negociador clave en los diálogos entre el Gobierno griego y sus acreedores, tenga una postura más suave en la materia de las negociaciones, se van a llevar una decepción.

Como creador del pensamiento económico del partido Syriza, es probable que Tsakalotos redoble los esfuerzos para llevar a la mesa uno de los temas más espinosos en los cinco meses de negociaciones entre Grecia y sus acreedores: el alivio de la deuda.

Tsakalotos, coautor de un libro junto al gobernador del banco central griego, Yanis Stournaras, ha sido apodado en la jerga de izquierda como “europeísta revolucionario”: un economista que apoya la integración de la Unión Europea pero no sus principios capitalistas.

Al igual que Varoufakis, Tsakalotos ha criticado a menudo a Europa por las grandes deficiencias democráticas y criticó la austeridad fiscal ciega impuesta por el núcleo de la zona euro que ha empobrecido innecesariamente Grecia y otros países de la periferia.

“La Unión Monetaria Europea ha creado una división entre el núcleo y la periferia, y las relaciones entre ambas son jerárquicas y discriminatoria”, escribió Tsakalotos en el sitio web de Alliance for Workers’ Liberty, un grupo socialista británico.

Nacido en Rotterdam, Holanda, Tsakalotos tiene un destacable currículum académico internacional. Estudió política, filosofía y economía en Oxford, donde luego terminó su doctorado en economía en 1989. Enseñó en la Universidad de Kent antes de volver a su país como profesor en la Universidad de Economía de Atenas.

Tsakalotos entró en política en el sindicato de profesores y se acercó a Syriza, que estaba ganando popularidad a causa de la crisis económica griega. Fue elegido para el Parlamento en mayo de 2012 y fue reelegido en 2015, cuando su partido barrió en las elecciones que ganó Alexis Tsipras.

Tsakalotos ha presionado a Tsipras para aliarse con otros grupos de izquierda en Europa, entre ellos el español Podemos o el irlandés Sinn Fein. Ha dicho que el alivio de la deuda griega podría hacerse de muchas formas. En una entrevista con Reuters, el economista sugirió que Atenas recibiera ese alivio de modo que el fondo de rescate europeo (MEDE) tome los bonos griegos del BCE como una opción que no aumentaría la deuda de Grecia o sus socios.

La gente que lo conoce dice que Tsakalotos tiene grandes habilidades negociadoras, algo que puede ser útil cuando Atenas vuelva a sentarse a la mesa con los acreedores.

“Es la persona ideal para ayudar al Gobierno griego a quebrar el estancamiento y lograr un acuerdo con los acreedores internacionales. Es modesto, calmado, y sabe escuchar”, dijo el chipriota Panicos Demetriades, ex funcionario del BCE que conoció a Tsakalotos en Gran Bretaña.

Fuente: Reuters Latinoamérica