El Parlamento griego ha aprobado, con el apoyo de la oposición, el paquete legislativo acordado con el Eurogrupo. Votaron a favor 229 de los 300 diputados.

tsipras

Se trata del conjunto de medidas que los socios europeos han impuesto a Grecia como condición previa para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate, algo que han justificado por “la necesidad de restablecer una relación de confianza”, y que ha provocado un tenso debate en el hemiciclo.

Las medidas han sido aprobadas con 229 votos de los 300 parlamentarios de la cámara en una votación que, a petición de Amanecer Dorado, se ha realizado de manera nominal y pública con el pronunciamiento a favor del “NAI” (sí) u “OXI” (no). Un total de 64 parlamentarios se han pronunciado en contra de los cuales 32 provenían de Syriza. Asimismo, en el partido de gobierno ha habido seis abstenciones y una ausencia.

De este modo, el apoyo de la oposición ha sido clave para la aprobación del paquete de medidas ya que la suma de los votos favorables de la coalición de gobierno (Syriza + ANEL) no lograba la mayoría necesaria para pasar la ley.

Varios han sido los votos que han provocado revuelo en la cámara pero, sin duda, el más comentado ha sido el del exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que se ha hecho de rogar para finalmente pronunciarse en contra de las reformas. El mismo camino han elegido el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, y el presidente del Parlamento, Zoe Konstantopoulou, así como Amanecer Dorado y KKE que han votado en bloque contra la propuesta.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder de ANEL, Panos Kamenos, ha votado a favor junto a toda su bancada (13), igual que PASOK (13), Nueva Democracia (76) y To Potami (17).

Fuente: Reuters Latinoamérica