El número de muertos por el super tifón Haiyan aumentó a 5.209, según cifras oficiales, lo que lo convierte en el desastre natural más letal en la historia de este país asiático.

Eduardo del Rosario, director ejecutivo del Comité Nacional de Manejo y Reducción del Riesgo en Desastres, dijo que casi 23.500 personas resultaron heridas y que más de 1.600 aún estaban desaparecidas desde el azote del tifón, que además desplazó a más de 4 millones de habitantes. En tanto, se registraron daños en cultivos e infraestructura por alrededor de 12.000 millones de pesos (274 millones de dólares).

La mayoría de las víctimas se ahogaron o fueron embestidas por estructuras y árboles que colapsaron. La tormenta generó una elevación del agua de entre 6 y 7 metros en las zonas costeras de Tacloban -en la isla de Leyte-, que es el centro comercial, educativo y administrativo de la región Visayas Oriental.

Funcionarios de la agencia de manejo de desastres dijeron que la cifra de muertos todavía podría aumentar, dado que hasta el momento se han removido los escombros de sólo cerca del 52 por ciento de la ciudad de Tacloban.

Fuente: Reuters