Turchynov calificó la movilización de tropas rusas en Crimea como un “acto de agresión” y rechazó como “artificiales y falsas” las denuncias de violación de los derechos de los ciudadanos rusófonos.

El presidente Oleksandr Turchynov ordenó a las Fuerzas Armadas de Ucrania que se mantengan en “estado de alerta de combate”, en vistas de “una potencial agresión”. “La seguridad de las plantas nucleares, de los aeropuertos y de las infraestructuras ha sido reforzada”, señaló, al tiempo que puntualizó que “el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ha elaborado un detallado plan de acción en caso de agresión militar directa” al territorio ucraniano.

“No existe fundamento para tal acto de agresión”, manifestó el jefe de Estado interino de Ucrania, quien desmintió la existencia de peligros para la población rusoparlante. Enfatizó que el Estado ucraniano protege a todos los ciudadanos “con prescidencia de la región en la que vivan, del lenguaje con el que se comuniquen y de la religión que profesen”. Instó, finalmente, a los ciudadanos de su país a “mantener la paz, la confianza y la fe en Ucrania”. “Hoy no es importante quién tiene razón y quién está equivocado, ni a qué partido u organización pertenezcan. Hoy somos todos ucranianos y debemos unirnos, prevenir cualquier tipo de provocaciones, mantener la fe, la confianza y la unidad”, concluyó.