En un evento realizado en el Hotel Panamericano se dieron a conocer los finalistas y ganadores de los premios de la iniciativa organizada entre la Embajada de Israel en Argentina, la Cámara de Comercio Argentino Israelí y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

awards

Por Patricia Fernández Mainardi / Fotos: Fernando Calzada

La Embajada de Israel en Argentina, la Cámara de Comercio Argentino Israelí y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva premiaron a los proyectos ganadores del Israel Innovation Awards 2015, durante un evento realizado en el Hotel Panamericano el lunes 30 de marzo.

Entre las autoridades presentes, se encontraban la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit; la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnologia e innovación productiva, Águeda Menvielle; el ministro consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de Israel en Argentina, Nati Brooks, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI), Alfredo Davedere;  y el presidente de TAEDA y vicepresidente primero de la CCAI, Mario Montoto.

El objetivo que persiguió el galardón fue fomentar los proyectos innovadores en materia tecnológica, creados por empresas radicadas en Argentina que desarrollan productos aún no disponibles en el mercado para afianzar las relaciones bilaterales entre Argentina e Israel.

Cabe señalar, que el jurado, responsable de evaluar los más de 60 proyectos presentados, estuvo integrado por Nati Brooks, Ministro Consejero Asuntos Comerciales Embajada de Israel en Argentina; Graciela Römer, Vicepresidente 2do de la Cámara de Comercio Argentino Israelí; Agueda Menvielle, Directora Nacional de Rel.Int., Ministerio de Ciencia y Tecnología; Eduardo Casullo, Director de UbaTec; Gustavo Grobocopatel, CEO de Los Grobo; Hugo Sygman, Grupo Chemo; Dr. Marcelo Risk,  Director Departamento de Investigación y Departamento de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Asimismo, el Secretario del Comité de Jurados fue Darío Javier Sykuler, Director Secretario de la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

Para dar inicio a la premiación, el presidente de la Cámara dirigió unas palabras a los presentes y resaltó el aporte de la iniciativa: “Su significado es profundo, nace de la convicción de que las naciones que más crecen y más reducen la pobreza son las que producen innovaciones tecnológicas. Hoy en día, la prosperidad de los países depende cada vez menos de sus recursos naturales y cada vez más de sus recursos naturales y cada vez más de sus sistemas educativos, científicos e innovadores. Un nuevo medicamento o un programa de computación exitoso valen más que toneladas de materia prima”.

“Israel más Corea del Sur producen diez veces más patentes de invención que toda América Latina y el Caribe juntos. Dos pequeños países, por su dimensión territorial, son diez veces más poderosos que nosotros los americanos del sur y del centro en cuanto a innovación” agregó Davedere.

Por otro lado, la embajadora Dorit Shavit, también se refirió a la iniciativa: “Las incubadoras científicas son muy comunes en Israel. Podemos decir que Israel es pionero en el área de innovación. […] En Israel la escasez de cosas generó las inversiones. No hay agua suficiente ni suelo fértil para trabajar la agricultura. Pero los primeros pioneros trabajaron la tierra, fue muy difícil. Solamente para citar a nuestro presidente anterior, Shimon Peres, quien decía que agricultura es un tipo de convenio entre el agricultura y el Dios todo poderoso, y uno de los socios no es confiable, por eso hay que inventar algo para ayudar a la agricultura con ayuda de la tecnología”.

Para finalizar, la Ingeniera Águeda Menvielle entregó junto a Darío Javier Sykuler, el premio a los finalistas y ganadoras.

Cabe señalar que la empresa ganadora del premio fue Neo Gram Estrategia C4 S.R.L., integrada por las licenciadas Anabella Fassiano y Camila Petignat, cuyo trabajo busca contribuir a una ganadería más sustentable a partir del mejoramiento de pasturas a nivel molecular con el objetivo de conferirles una mayor calidad nutritiva. Tal como explicaron las ganadoras en el evento, el proyecto tiende a aumentar la productividad del sistema ganadero y tiene un efecto positivo en el impacto ambiental de la actividad ganadera, segunda actividad humana que más efecto invernadero emite.

israel4

israel-davedere-embajadora

israel-2

israel5

israel-premiados

1 COMENTARIO

Comments are closed.