En la reunión que mantuvieron en Casa Rosada, los empresarios del sector valoraron el crecimiento que la minería tuvo en los últimos diez años al pasar de 79.000 puestos de trabajos directos e indirectos en 2003, a más de 487.000 en 2013.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunieron en Casa Rosada con representantes del sector minero en el marco de las reuniones que el gobierno nacional impulsa con los distintos eslabones que integran las cadenas de valor, para cuidar los precios, sustituir importaciones y aumentar exportaciones. El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, calificó la reunión como promisoria y adelantó que en el transcurso del mes volverán a reunirse con representantes del gobierno para elaborar un documento en el que se detallen objetivos y metas para este año.

“Se acordó una mesa de análisis para buscar el fomento de la industria local para sustituir importaciones de equipos o máquinas que puedan hacerse en el país. Además se acordó  analizar en el futuro la posibilidad de industrializar aquellos productos mineros que puedan hacerse en el país. El jefe de gabinete realizó una presentación en la que expuso lo que esperaba de la minería argentina, del plan y la manera de poder llevarlo a cabo”, precisó Dedeu.

Del encuentro también participaron el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el Secretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Carlos Bianco. Entre las empresas participantes estuvieron Glencore Xtrata, Barrick, Goldcorp, Yamana Gold, Pan American Silver y Loma Negra.