El presidente Mauricio Macri oficializó el anuncio de la eliminación de las retenciones a la minería, en el marco de un acto en el departamento de Calingasta (San Juan), acompañado por los gobernadores de esa provincia, Sergio Uñac, y de Catamarca, Lucía Corpacci.
“Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, dijo Macri en un acto que encabezó en el complejo Posada de los Patos, en plena cordillera de Los Andes, acompañado también por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
En su discurso, el mandatario afirmó que “en línea con generar la estabilidad, confianza y previsibilidad que nos traen las inversiones y el empleo, hay que respetar los compromisos que asumimos”. “Con el objetivo de generar confianza y previsibilidad, que es lo que trae inversiones y empleos, hay que respetar los compromisos que asumimos. La minería empezó a desarrollarse con unas reglas y hace más de 10 años alguien violó esas reglas poniendo retenciones a la exportación minera”, dijo Macri. “Le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación y son los sanjuaninos quienes los necesitan para seguirse desarrollando en otras cosas alternativas”, agregó.
El acto se realizó en un complejo ubicado en plena cordillera de Los Andes, en un punto de lo que fue la ruta del Ejército de Los Andes en enero de 1817, al iniciar la campaña libertadora de la Argentina, Chile y Perú.