¿Por qué se mantiene estancado el diálogo de paz en el país árabe? ¿Qué puede hacer la ONU para detener la ola de muerte y destrucción? Escribe Omar Locatelli (Especial para DEFonline)


La mañana después de que un convoy de ayuda humanitaria fuera atacado cuando trataba de llegar a la ciudad vieja de la sitiada  localidad de Homs, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trató un proyecto de resolución para obligar a todas las partes del conflicto sirio a permitir el acceso de las organizaciones humanitarias. El alto el fuego original fue interrumpido durante el fin de semana del  8 al 9 de febrero por los proyectiles de mortero y disparos de francotiradores, que dejaron 11 muertos y 27 heridos, dijeron las autoridades. Rusia y China evitaron aparecer en el Consejo de Seguridad haciendo fracasar el proyecto, según propias fuentes diplomáticas de la ONU.

El lunes 10 de febrero, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly I. Churkin, no dijo directamente que vetaría el proyecto si llegara a votación, pero lo llamó como “una de esas cosas políticas” que no serían adoptadas por el Consejo de Seguridad, agregando que “este texto no tendría ningún impacto práctico ni positivo en la situación”.

A su vez, el embajador de China, Liu Jieyi, dijo esa misma noche que estaba preocupado de que una resolución humanitaria interrumpiría las negociaciones políticas en curso en Ginebra. “Es un proceso delicado”, dijo, negándose a decir si su país vetaría un proyecto de resolución.

La veterana política británica, Valerie Amos, representante humanitaria de ONU en la Conferencia de Ginebra II, ha evitado cuidadosamente pedir una resolución, aunque el fin de semana, se pronunció indignada por los ataques contra el convoy humanitario, diciendo en Twitter que la comunidad internacional “debe plantear su voz para condenar los ataques”.

Antes del reinicio de las conversaciones, el mediador de la ONU, el diplomático argelino Lakhdar Brahimi, habría presentado a ambas partes un proyecto de memorando que propone cuatro principios principales para esta ronda: poner fin a la violencia y la lucha contra el terrorismo; formación de un órgano de gobierno de transición, que define la relación entre el gobierno y los servicios de seguridad, y de iniciar algún tipo de diálogo de reconciliación nacional.

Brahimi, a su vez, anunció el miércoles 12 de febrero que para avanzar en las conversaciones de paz se necesitaría “una gran cantidad de ayuda externa.” Al respecto se buscó reunir el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Wendy Sherman, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, con el Sr. Brahimi el jueves, para luego hacerlo, posiblemente, con las delegaciones de Siria, a fin de analizar una propuesta que la oposición estaría dispuesta a aceptar, pero que todavía no tendría la aprobación del equipo del gobierno sirio.

El vocero de la oposición siria Safi expresó la esperanza de que Rusia pueda intensificar la presión sobre el gobierno sirio, para apoyar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aboga por el acceso sin trabas para la ayuda humanitaria a los civiles y amenaza de sanciones contra cualquier entidad que las obstruya.

El proyecto de resolución, presentado el martes 11 de febrero a los 15 miembros del Consejo, condena los ataques contra los trabajadores humanitarios, expresa una “profunda alarma” por la difícil situación de los civiles atrapados en los combates, y lamenta el bloqueo de la ayuda humanitaria.

El embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Gerard Araud, dijo que su país estaba decidido a ” avanzar rápidamente ” hacia la votación, sin especificar cuándo. ” Queremos tener un texto no sustancial de un texto provocativo “, dijo, y agregó que ” Nos hubiera gustado contar con un texto mucho más fuerte, por lo que han hecho un esfuerzo real para tratar de tener consenso en el Consejo”.

La resolución insta específicamente al gobierno sirio del presidente Bashar al- Assad a cesar el “bombardeo aéreo” contra los civiles, incluyendo el uso de las llamadas bombas tambor (tambores de 200 litros llenos de explosivos); insta a los rebeldes a disociarse de los grupos terroristas, incluyendo a Al Qaeda, y pide a los combatientes extranjeros, incluidos los miembros de Hezbollah desde el Líbano y la Fuerza Quds desde Irán, a abandonar el país. También contiene un párrafo sobre la rendición de cuentas por crímenes de guerra y propone la imposición de medidas sobre las personas y entidades que obstaculizan la entrega de ayuda.

El portavoz del secretario general de ONU, Martin Nesirky, dijo al respecto que el Secretario General de ONU se negó a comentar sobre quién podría haber disparado contra un convoy de trabajadores de ayuda humanitaria con la Media Luna Roja Siria acompañados por funcionarios de la ONU, expresando que “no creo que nos gustaría entrar en buscar culpables”.

Moscú, a su vez, a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, A.K. Lukashevich, atribuyó los ataques a los convoyes de ayuda a “militantes” que tengan la intención de interrumpir las conversaciones de Ginebra.

Estado de las negociaciones

Frente al punto muerto de las negociaciones en Ginebra, Brahimi elogió el “éxito” en el terreno en Siria, donde un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes ha permitido a las agencias de ayuda humanitaria evacuar a más de 1.150 residentes de la sitiada ciudad vieja de Homs. Funcionarios de la ONU en Ginebra informaron que unas 500 personas fueron evacuadas el lunes 10 de febrero. No obstante, los organismos de socorro no llevaron a cabo ninguna evacuación el martes siguiente, según declaraciones de Geoffrey Ijumba, el jefe de Unicef en Homs. Este agregó además que la operación había tenido sólo una pausa, y que se reanudaría el miércoles. El acuerdo para el alto el fuego está previsto que dure solamente hasta el miércoles 12 de febrero. Las agencias de ayuda humanitaria están preparadas para evacuar hasta un máximo de 2.500 personas.

Las delegaciones del gobierno y de la oposición sirias continuaron hablando cara a cara el miércoles, subiendo las apuestas por las reuniones que ambas partes tenían previsto celebrar a finales de semana con altos funcionarios rusos y estadounidenses, con la esperanza de que la presión de sus patrocinadores pueden romper el punto muerto. Las partes terminaron el miércoles 12 de febrero, último día de una pausa temporal en los combates en la ciudad siria central de Homs, sin un nuevo progreso mientras los trabajadores de la ONU trataban de evacuar a otros 200 civiles de los barrios bloqueados por el gobierno. Pero no había ninguna palabra más sobre el destino de más de 300 hombres que fueron detenidos por el gobierno después de la evacuación de los últimos días, un desarrollo que planteó la preocupación de que las autoridades estaban utilizando el suministro y evacuación de ayuda como una manera de detener a los opositores.

El alto el fuego humanitario se extendió el jueves durante tres días más, acorde con las declaraciones del gobernador de la ciudad, Talal al-Barazi. Añadió que un total de 1.400 personas han sido evacuadas de la ciudad vieja sitiada desde el pasado viernes 8 de febrero, cuando comenzó el alto el fuego mediado por la ONU. De ellos, 220 están aún en fase de revisión de antecedentes, dijo, lo que significa que fueron detenidos para ser interrogados.

El estancamiento del miércoles contribuyó a centrar la atención en una ronda de consultas para conseguir el apoyo de Rusia y EEUU. El viceministro ruso, Gennady Gatilov, que llegó a Ginebra el martes por la noche, se reunió con Brahimi el miércoles por la mañana antes de las conversaciones trilaterales que iban a incluir a Wendy Sherman, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, reunión adelantada de la prevista para el jueves. Su llegada se produjo en el momento en que el enviado de ONU, Brahimi, había dejado claro que él está buscando “una gran cantidad de ayuda externa ” para inyectar algo de impulso a las negociaciones de paz, interpretado como un empujón diplomático firme de EEUU y Rusia para impulsar la dos delegaciones sirias que dejen de lado cuestiones estériles y se dediquen a los debates sobre cuestiones de fondo.

Se esperaba que Gatilov se reuniera con la delegación del gobierno sirio, para poder atraer a los delegados del gobierno sirio, junto con los de la oposición a trazar un camino hacia adelante, a pesar de que de las dos delegaciones aún no tenían una propuesta formal.

La delegación del gobierno sirio concluyó el viernes 14 de febrero que discutirá la creación de un órgano de gobierno de transición, si la oposición se compromete formalmente a unirse al gobierno en la lucha contra el “terrorismo”, dijo Gatilov. La delegación de la oposición, en su plan de 24 puntos, dio una atención destacada a poner fin a la violencia en Siria por todos lados, pero no hizo uso de la palabra terrorismo, ni tampoco ninguna mención al presidente Assad. El primer punto en el comunicado de Ginebra I, la base para las conversaciones actuales, exige poner fin a la violencia en Siria, pero no menciona el terrorismo. También hace un llamado, en el sexto punto, para la formación de un órgano de gobierno de transición “por consentimiento mutuo”.

Posición de los EEUU

El gobierno de Obama reconoció el martes que la diplomacia, el principal pilar de su política de Siria, está fallando incluso cuando la guerra civil está destruyendo el país, dejando abierta la cuestión de cuál será o qué puede hacer EEUU para detener la masacre. Las negociaciones entre el gobierno sirio y sectores de la oposición están ” lejos de alcanzar ” una solución pacífica, dijo el presidente Obama, y en Ginebra, el enviado de las Naciones Unidas que conduce las conversaciones dijo que no están llegando a ningun lado.

“Con cada día que pasa, más gente en el interior de Siria están sufriendo”, dijo Obama. “El estado de la propia Siria se está desmoronando. Eso es malo para Siria. Es malo para la región. Es malo para la seguridad nacional global, porque lo que sabemos que es, es que hay extremistas que se han movido en el vacío en ciertas partes de Siria, en una forma que nos podría poner en peligro a largo plazo”.

Obama descartó la intervención directa militar de EE.UU al menos por ahora; pero no ofreció ningun nuevo sustituto para abordar una crisis que él llamó desgarradora y arriesgada para todo el Medio Oriente. “En este momento no creemos que haya una solución militar al problema. Pero lo fluido de la situación, hace que continuemos explorando todas las vías posibles”.

Luego, en una conferencia de prensa conjunta en Washington con el presidente François Hollande de Francia, el secretario de Estado, John Kerry  dijo que ya había entregado “un mensaje muy fuerte” a Rusia para que abandone su oposición en el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que exige pausas más humanitarias y el fin de los asedios, y amenaza con sanciones no militares contra cualquier parte que intente obstruir las entregas de ayuda.

Avances finales

A pesar del pequeño avance para el ingreso de la ayuda humanitaria en Homs, durante los últimos dos meses se han retenido por lo menos siete solicitudes de ONU para el ingreso de los convoyes de múltiples agencias a las zonas aisladas por los combates.

El efecto de cualquier resolución sería limitado, pues aunque su aprobación significaría que las potencias mundiales se unifican para insistir en permitir el acceso de ayuda humanitaria, su aplicación estaría incluida en el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, lo que significa que no pondría en peligro cualquier uso de la fuerza contra aquellos que se burlen de la misma.

Los partidarios de la resolución dijeron que estaban decididos a llevarla a votación, prácticamente invitando al veto de Rusia. No obstante los analistas de las conversaciones dicen que la participación de Estados Unidos y de Rusia podría aumentar la presión en ambos lados para pasar a las cuestiones de fondo de las negociaciones y de la resolución.

La llamada pausa humanitaria en Homs, es hasta ahora el único logro concreto de las conversaciones de Ginebra, que también ha sido motivo de controversia con los partidarios del gobierno sirio que dicen que equivale a alimentar a sus enemigos, y con los opositores que esgrimen que se trata de un plan del gobierno para desplazar o encarcelar a los residentes y luego destruir lo que queda de los barrios que apoyan a los rebeldes y a sus habitantes.

El primer logro diplomático real de la guerra fue el acuerdo sorpresa del año pasado para librar a Siria de sus agentes químicos mortales, a pesar de que no avancen las metas de deshacerse de Assad o de poner fin a la lucha. Las muertes de civiles a causa de un ataque con gas nervioso en el verano pasado conmocionaron al mundo, pero la gran mayoría de las muertes en Siria (estimadas hasta el momento en más de 110.000) han sido causadas por las bombas, misiles y otras armas convencionales.

Brahimi al término del viernes, apoya un enfoque paralelo en ambas delegaciones, mientras que los funcionarios estadounidenses habían esperado un compromiso de Rusia para presionar a Damasco a aceptarlo, que no llegó. El portavoz de la oposición, Louay Safi, a su vez, concluyó el viernes que los rusos, en una reunión lateral con delegados de la oposición el jueves, habían rechazado explícitamente el enfoque paralelo. Expresó además que “los rusos también rechazaron una propuesta, apoyada por los norteamericanos, para tener una reunión de cinco miembros para tratar de resolver el impasse, entre ellos Brahimi, las dos partes de Siria y sus patrocinadores rusos y estadounidenses.”

Funcionarios de la ONU dijeron el viernes por la mañana que Brahimi había concluido sus reuniones por separado con los dos lados, sin dar detalles, y sin saber si habría más reuniones el sábado.

Conclusión de la segunda ronda de conversaciones

El viernes tras el fin de la segunda ronda de conversaciones que terminaron en un punto muerto, el mediador Brahimi trató de avanzar para una tercera ronda de paz entre los actores del régimen y de la oposición. No obstante haberse agudizado el desacuerdo, tanto EEUU como Rusia, copatrocinadores de las conversaciones de paz, se han comprometido al respecto para presionar a sus respectivos aliados sirios. Más allá de la intención, Rusia arremetió contra EEUU llegando hasta la acusación de que solo buscaban un “cambio de régimen” en Siria. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, comentó que “la única cosa que quieren hablar es de la creación de un órgano de gobierno de transición.”

El desacuerdo también rodea los proyectos de resolución de la ONU sobre la crisis humanitaria en Siria. Rusia sigue expresando su rechazo/veto a un proyecto de resolución occidental en favor de un mayor acceso humanitario, mientras propone su propia resolución centrada en la lucha contra el “terrorismo”.

También en un enérgico comunicado del viernes 14 de febrero, la jefa humanitaria de la ONU, Valerie Amos, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a utilizar sus “palancas” para asegurar el acceso humanitario a los sirios, llamando al régimen y a la oposición a que eviten obstruir el suministro de la ayuda. A su vez, el viernes, la ONU expresó su preocupación por un posible “gran asalto” por las fuerzas del régimen contra el pueblo de Yabroud, ocupado por la oposición al observar una gran concentración de fuerzas militares en la zona.

Por último, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, manifestó que el presidente Barack Obama ha solicitado nuevas opciones de política para Siria al analizar el empeoramiento de la crisis.

Lo único cierto por el momento es la necesidad de acotar el tiempo de espera para la paz. Mantiene clara vigencia la expresión del líder político de la oposición siria Al-Jarba sobre que “el tiempo es como una espada, que para el pueblo sirio es medido en sangre”.

12 COMENTARIOS

  1. José Antonio, eso se suple haciendo un "Orzowei"… esto es, usar una camiseta para el destino que todos conocemos para ese papel*, y dejarla abandonada en el bosque.Albert, estás como una cabra: te van a salir unas ampollas de mil demonios. Las odds del abandono son altas. Pero… ¡que tengas buen camino y disfrutes! Un abrazo.*: subsanar los efectos colaterales de la "liberación de rehenes" de allí donde no entra la luz.

  2. i think we all wish she had just squeezed that sucker. seemed like she was not a person who likes to deal with nasty stuff. if that had been on my loved one, i would have told them to hang on and would have squeezed that thing. imagine how it would have been if it had just unloaded.

  3. ce que je me demande c’est comment un grand gabarit se sent dans ce genre de véhicule ???? ;o)Ton co-pilote m’a bien fait rire…. comme Imanol …. « On repart !!! »petit Clin d’oeil à Monsieur Hari qui est aussi un très grand joueur et qui me fait mourrir de rire dans cette pub.

  4. I agree with this! Unfortunately, this is how things work in the world of retail. I work for a retail store, Yankee Candle, and we start selling and decorating for Halloween in early August. When stores do things like this it’s so hard to actually enjoy not just the season, but also the year. I feel like it just makes the time rush by. Shortly after Christmas it will be time for stores to put their Valentines Day stuff out.

  5. It is interesting to wonder what all the antisemites would say had the attack on Iraq's reactor failed and Saddamn built The Bomb. No Desert Storm, the end of Kuwait, the destruction of Tehran with or without the NYT's gleefully cherished fantasy of a nuked Israel. no Arab Spring, a nuclear arms race across the region including Libya, Egypt and Saudi Arabia, nuclear and chemical terrorism and oil at $1000/bbl. And probably no iPhones for angry trust fund anarchists to tweet about how it's the Jews' fault.

  6. I have to have one of these for my almost 4 year old damsel! She is a super cool girly girl with a funky sense of style! Oh I hope I win! Oh and she has a little sister too, so you know it will be worn with love and passed on…

Comments are closed.