Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se impuso con el 48,95%, pero habrá segunda vuelta el 9 de marzo.

El ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén aventajaba el domingo en las elecciones presidenciales de El Salvador para mantener a la izquierda en el poder, pero no lograba la mayoría absoluta para evitar enfrentarse en segunda vuelta con su rival de extrema derecha.

Con sus promesas de continuar y profundizar los planes sociales de su partido gobernante, el ex rebelde del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) obtenía un 48,95 por ciento de los votos, con más del 81 por ciento de los centros de votación procesados.

Lo escoltaba Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que se abría camino con propuestas de mano dura para acabar con las violentas pandillas del país, logrando un 38,96 por ciento de los votos.

Pero el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, dijo en una conferencia de prensa que los resultados si bien reflejaban una tendencia aún debían ser corroborados.

Aunque el tribunal no había hablado sobre la posibilidad del balotaje el 9 de marzo, los dos candidatos ya lo daban como un hecho.

“Nos dieron el triunfo en la primera vuelta”, dijo Sánchez a periodistas en un hotel capitalino. “Estamos seguros que en la segunda vuelta no van a ser 10 puntos, van a ser mas de 10 puntos”.

Fuente: Reuters