El Gobierno dispuso un incremento de 10 puntos porcentuales para las retenciones que se aplican a las exportaciones de biodiésel, por lo que éstas pasan del 14,2% al 24,2%. El incremento de las retenciones fue establecido por el Decreto 1339/2012.El viceministro de Economía, Axel Kicillof, precisó que la producción mundial desde el inicio del régimen promocional hasta la fecha varió aproximadamente 220%, por lo cual concluyó que “es una industria extraordinaria que en 2011 alcanzó las 18,5 millones de toneladas”. Remarcó que la del biodiésel es “una industria muy dinámica y en expansión”.

Además, retiró a estas exportaciones el reintegro de 2,5 puntos porcentuales que se había otorgado desde la puesta en marcha del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles. También se conoció que el Gobierno congeló el precio del biodiésel para el mercado interno fijándolo en $4.405,3 pesos para la tonelada (Res.1436/12) contra $5.195 que había establecido el mes anterior.

En los considerandos del decreto se señala que “a partir de las políticas de promoción instrumentadas, el complejo oleaginoso en general y la producción de biodiesel en particular se han establecido como actividades consolidadas, competitivas y de elevada rentabilidad”.