Reunidos en Toluca para conmemorar el 20º aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) entre EE.UU., México y Canadá, los presidentes Barack Obama, Enrique Peña Nieto y el primer ministro Stephen Harper se comprometieron a reforzar la cooperación transfronteriza y a promover una mayor liberalización del comercio en la región Asia-Pacífico.

“Nuestro comercio es al menos 265 por ciento más grande que hace veinte años, cuando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte entró en vigor, y ahora tiene un valor de más de un billón de dólares por año, mientras que la inversión en la región se ha multiplicado por seis”, aseguraron los mandatarios reunidos en Toluca, en su declaración final.

En otro párrafo del texto, los jefes de Estado llamaron a “establecer nuevos estándares para el comercio global a través de la pronta conclusión de un Acuerdo de Asociación Transpacífico de altos estándares, ambicioso e integral, al tiempo en que promovemos una mayor liberalización del comercio en la región Asia-Pacífico”. Al mismo tiempo, se propusieron aprovechar “los arreglos fronterizos bilaterales existentes para mejorar el movimiento seguro de bienes a través de América del Norte, y promover los intercambios trilaterales sobre corredores logísticos y desarrollo regional”.

En el plano educativo, se comprometieron a brindar a los ciudadanos de los tres países “acceso a oportunidades educativas de alta calidad y a la tecnología, y promover una fuerza laboral con las habilidades necesarias para asegurar el éxito en la economía global del siglo XXI”. En otro orden, aseguraron que trabajarán con sus vecinos “en Centroamérica y el Caribe, y con otros países en el hemisferio, para promover el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana”. En este sentido, reconocieron que serán necesarias “nuevas áreas de cooperación para hacer frente al tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros tipos de comercio ilícito, en apego a nuestras leyes y constituciones”.

Por último, asumieron la tarea de reforzar “la democracia, los derechos humanos y el respeto al derecho internacional en el mundo y en las Américas, en concordancia con los valores incorporados en la Carta Democrática Interamericana” de la OEA.

1 COMENTARIO

Comments are closed.