El Senado de EE.UU. dio luz verde al proyecto que permite al Ejecutivo extender su capacidad de endeudamiento más allá de los 16,4 billones de dólares.

El Senado liderado por demócratas aprobó la medida por 64 votos contra 34, una semana después de que la Cámara de Representantes controlada por los republicanos la aprobara por 285-144.

La medida pospondría al menos por unos meses un nuevo enfrentamiento sobre el límite de deuda entre los republicanos, que exigen más recortes al gasto para reducir el déficit, y los demócratas, que están a favor de disminuir el déficit con una mezcla de recortes de gastos y alzas de impuestos.

El líder de minoría del Senado, Mitch McConnell, se sumó a 32 republicanos y a un demócrata, Joe Manchin de Virginia Occidental, en la votación en contra. Doce republicanos, 50 demócratas y dos independientes votaron a favor. McConnell se opuso al proyecto porque no contenía recortes al gasto, dijo el portavoz John Ashbrook. “Lo que se necesita ahora es una solución a largo plazo al gasto y la deuda fuera de control de Washington”, dijo Ashbrook.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que la aprobación del proyecto de ley muestra que Washington no caerá “en otro debate irresponsable sobre si el gobierno de Estados Unidos debe pagar sus cuentas”. El proyecto de ley aprobado el jueves, preparado por los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, es un cambio frente a su anterior promesa de utilizar el límite de deuda para conseguir más recortes al gasto de parte de Obama.

Fuente: Reuters