El comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, el contralmirante Denis Berezovski, juró hoy fidelidad al pueblo de Crimea y a las autoridades prorrusas de esa república autónoma.

“Yo, Berezovski, Denis Valentínovich, juro fidelidad al pueblo crimeo y juro obedecer las órdenes del comandante supremo de la república autónoma de Crimea”, ha afirmado durante una rueda de prensa en Sebastopol.

Ucrania asegura que ha despedido al comandante y lo acusa de “traición”, por negarse a luchar contra los rusos. “Durante el bloqueo por parte de las fuerzas rusas del cuartel general de la base naval, (Berezovsky) rechazó oponer resistencia y entregó las armas”, informó Viktoria Syumar, secretaria del Consejo de Seguridad Ucraniano.

“Se ha abierto una causa criminal contra Berezovsky bajo el código 111: traición de Estado”, continuó. Otro almirante, Serhiy Hayduk ha sido nombrado como sustituto de Berezovsky.

Horas más tarde, en el mismo sentido que Berezovsky, el jefe del Servicio de Seguridad de Crimea, Petor Zima, el jefe del Departamento de Asuntos Internos de Crimea, Sergei Abisov, el el jefe del Servicio de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shakhov y el jefe interino de guardafronteras de Crimea, Víktor Melnichenko, hicieron un juramento de lealtad al pueblo de Crimea.