InicioDefensaEn memoria de los héroes de Malvinas: “La misma bomba que cayó...

En memoria de los héroes de Malvinas: “La misma bomba que cayó en la posición de mi hermano cayó en mi hogar”

Una charla con la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas revela las deudas que existen con aquellos que dieron su vida en defensa de nuestros derechos soberanos.

Por Patricia Fernández Mainardi

Quédense todos tranquilos, que el soldado Araujo monta guardia por la Argentina, la de todos, próspera y soberana, y que es fiel a su juramento”, escribió el soldado Elbio Eduardo Araujo desde las islas Malvinas. Días después, caería en combate el 11 de junio en Monte Longdon. Su familia debió esperar 37 años para llegar a la verdad: sus restos fueron uno de los identificados en el cementerio de Darwin en 2019.

DEF conversó con la hermana del soldado Araujo, María Fernanda Araujo, quien preside la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Un diálogo conmovedor sobre la importancia de mantener presentes, en la memoria colectiva, a los héroes de Malvinas. Como argentinos, ¿cuáles son las deudas que tenemos con ellos?. 

“Para nosotros los héroes son los Caídos”, el crudo testimonio de María Fernanda Araujo

-¿Cómo vivieron el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas?

-Desde el mismo lugar, y no sé si tal vez peor. Pensamos que se iba a aprovechar esa fecha y el cierre de una década, porque, si bien todos los años son importantes, los números redondos resaltan más. Pensamos que, a lo mejor, íbamos a desfilar con los veteranos de guerra y llevar nuestro banner del cementerio de Darwin que reza: “Aquí vive el corazón de la Patria”. Pensábamos que íbamos a cumplir ese sueño. Incluso, hemos visto con tristeza flyers en los que no figuraban los caídos. Tenemos que empezar a decir las cosas como son: para nosotros, los héroes son los caídos. 

-¿Por qué? 

-Claro que hubo actitudes heroicas en la guerra de Malvinas, pero si englobamos como héroes a todos, ¿qué títulos les dejamos a los caídos? El de “héroes” se los da Dios, porque están en sus brazos: murieron en combate defendiendo lo que les correspondía. Así lo hicieron nuestros muchachos. Venimos viendo con cierto dolor cómo lamentablemente se van olvidando del término. El término exacto es “héroes caídos en combate”. Buscamos separar, no para dividir, sino para decir las cosas como son. Queremos que se contemple, se reconozca y se pueda homenajear a cada uno con el término que se merece. 

El soldado Elbio Eduardo Araujo cayó en combate el 11 de junio en Monte Longdon. Sus restos fueron identificados en el cementerio de Darwin, en 2019

Una infancia atravesada por la Guerra

-¿Pensás que la causa Malvinas incomoda?

Malvinas es una papa caliente que nadie quiere tomar. Tenía 9 años cuando Eduardo se fue. Todo lo que hemos hecho y logrado, como los beneficios, fue de abajo para arriba. No hubo gobierno que nos viniera a golpear las puertas diciendo “ustedes merecen o necesitan esto”. Y tenemos familiares que se suicidaron o tuvieron intentos. Soy uno de esos casos también. Yo sigo sosteniendo que, si mi mamá o papá hubiesen tenido la asistencia integral, seguramente mi vida hubiera tenido otra calidad.

-¿Cómo fue tu infancia tras la pérdida de tu hermano?

La misma bomba que cayó en la posición de mi hermano cayó en mi hogar. Estuvimos 37 años buscando la verdad. Lamentablemente, los reclamos siguen. Era una infancia feliz, con mamá, papá y un hermano mayor que me llevaba 10 años… mi ídolo. Él era totalmente extrovertido: payaso, tocaba la guitarra, cantaba y tenía un carisma con todos, con la gente mayor y con los niños.

-¿Rercordás cómo era tu relación con él?

-Yo había llegado después del varón y tras casi 10 años. Era el centro de atención. Mi hermano me llevaba a los actos escolares. Con él, iba a la montaña rusa del Italpark, porque, si él estaba no me iba a pasar nada. Mi hermano tocaba la guitarra, mi papá la armónica y a mí me ponían a cantar. Y mamá, mientras cocinaba, también cantaba. Esos son los recuerdos que tengo. Esa fue mi vida. Mi casa era música. Cuando pasó la guerra, se apagó esa luz. Todo quedó en silencio. Mi papá tuvo problemas de alcohol. Mi mamá tuvo que sostener a la familia. Yo iba de casa en casa, porque mis padres iban en busca de mi hermano. La guerra destruyó el hogar.

-¿Cómo saliste adelante? 

-Primero, me ayudó el director de mi escuela primaria, porque lo conocía a mi hermano. Y luego, fueron mis compañeros de secundaria. Fueron “enviados” de mi hermano. Todos pudieron tener empatía y entender que mi casa era una pesadilla. De alguna manera, me rescataban. Esa época me salvó la vida. Cuando terminé el secundario, tuve una depresión terrible. Me casé, creo que un poco para salir de casa. Tuve a mis hijos, y el 30 de noviembre de 2007, tuve un intento de suicidio. 

El impacto de Malvinas en las familias: “Yo tenía estrés postraumático por la Guerra”

Del total de 649 argentinos que murieron en la Guerra de Malvinas, 237 fueron enterrados en el cementerio de Darwin

-La tristeza de años explotó ese día…

-Exacto. Yo siempre intenté buscar ayuda en psicólogos y no la encontraba. Terminé siendo un conejillo de indias, porque, cuando explicaba el tema de la guerra, no sabían cómo abordarlo. Pero no hay mal que por bien no venga, cuando uno toca fondo no queda otra que salir. Un veterano, Esteban Tries, habló con el psiquiatra –también VGM– Martín Bourdieu y le explicó mi situación. Yo no tenía obra social; en realidad, tenía, hasta con la cuota al día, pero como no avisé que me iba a suicidar, me dejaron fuera. Además, estaba separada del padre de mis hijos, quien se los llevó y empezó un juicio por la tenencia. Estuve internada en un psiquiátrico y, cuando salí, dije “se me terminó todo”. 

-¿De qué manera saliste adelante? 

Una jueza, una mujer que también me envió mi hermano, entendió todo y nos mandó a los cuatro con peritos, psicólogos y psiquiatras. En ese momento, se descubrió que yo tenía estrés postraumático de guerra. Gracias a todo esto triste que pasé, pude salir adelante. Apareció Martín Bourdieu, porque yo tenía que llevarle a la jueza el certificado de que me estaba atendiendo. Yo decía que tenía que recuperar a mis hijos, pero la que se tenía que recuperar era yo. Igual, le agradezco al padre de mis hijos, porque fue mi gran maestro. Él estaba enojado, y yo lo entiendo. Gracias a haber pateado el tablero, pude descubrir que realmente necesitaba ayuda y que no podía cuidar a mis hijos. La jueza no me sacó a los nenes. Hoy, lo podemos entender y tenemos una relación excelente. Él volvió a rehacer su vida, tiene otros dos hijos a quienes amo con mi corazón, porque son los hermanos de los míos. Y yo con el tema “hermanos” tengo todo un tema

Ser madre en tiempos de Guerra: “Acá, se gestó el héroe”

¿Cómo está tu mamá?

Mi mamá es pura resiliencia. Mi papá quedó con muchas culpas porque no podía entender cómo permitió que su hijo fuera a la guerra. Se preguntaba cómo no había hecho nada para detener eso. Después se enfermó, le tuvieron que amputar una pierna y murió en el año 2012. Mamá pudo transformar el dolor en amor. No hay otra explicación. Cuando papá falleció, la trajimos a casa. Mi hijo tiene 26 años y mi hija 20. Está entre algodones y no le damos mucho tiempo para que esté triste. Somos de salir, hasta la llevamos a bailar a Colón, Entre Ríos. Ella es de allá, donde se organizan bailes para las familias.

– ¿Qué dice ella?

Sabe que es la mamá de Eduardo. Es muy mimada en el mundo de Malvinas. En el 2021 se hizo un reconocimiento el 2 de septiembre, cuando mi hermano hubiese cumplido años: el intendente de Colón entregó un reconocimiento a mamá y a la casa. Una placa que dice: “Estás parado frente a la casa de María del Carmén Penón, una madre de la Patria. Acá, se gestó el héroe”

-¿Qué la falta a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur?

-Esta Institución, que logró hacer el monumento o la peregrinación de la Virgen, no tiene sede propia. Siempre estamos de prestado. Falta una sede donde, además, se puedan exponer todas las pertenencias del museo itinerante “Malvinas: islas de la memoria”, y que nuestra institución tenga una ayuda

“Las islas por hecho, derecho y por historia son argentinas”, resalta Fernanda

“Lo único que traen las guerras es destrucción y pérdida”, la reflexión de una familiar de los caídos en Malvinas

-¿Qué necesidades tienen los familiares de los caídos?

-Presentamos la modificación de la ley nacional para que el beneficio que están cobrando las mamás o papás, o en el caso de los casados, las viudas, pasen a uno de los hijos o hermanos el día que ellos no estén. Mi mamá se tuvo que pagar ella tratamientos médicos. Ojalá pudiera decirte otra cosa. La sensación es que muerto el perro, se terminó la rabia. Seamos coherentes, porque ese caído dejó una familia. Si mi hermano volviese unos minutos para hablar con sus compañeros, ¿qué pediría?: ¿Aumentame la pensión?, ¿déjame el peaje gratis?, ¿conseguime el auto cero kilómetro más barato o el 20% de descuento en supermercado? Mi hermano no pediría eso, pediría que cuiden a su mamá, hermana y sobrinos. Y me refiero al respeto.

-¿Hay otro reclamo?

-Hay una cuestión con el número de caídos: de 649, ahora buscan cambiarlo a 632. Por ley, están reconocidos los 649, porque tenemos 17 muertos en el continente durante la guerra. Por favor, no se metan con los muertos, porque detrás de ese número hay 17 familias que sufren. Estamos respetando lo que está reconocido por ley. En todo caso, serán los héroes caídos en y por Malvinas. Primero, el respeto a la memoria del que no volvió; segundo, el respeto a la familia. Al buscar cambiar el número, se los vuelve a matar por segunda vez. Si desean hacerlo, que primero vayan a tocar el timbre de cada familia y les expliquen por qué quieren hacerlo, pero que las dejen conformes ¿Más dolor?, ¿hasta cuándo? 

-¿Qué son las Malvinas para vos? 

-Entendí que lo único que traen las guerras es destrucción y pérdida. Las negocian los grandes y las pagamos nosotros. Comprendí que el isleño merece respeto, así como ellos nos respetan cuando vamos. La soberanía es nuestra, eso no se discute. Las islas por hecho, derecho y por historia son argentinas. Pero entendí que hablando con respeto se puede llegar lejos. El cementerio existe en Malvinas gracias a un británico, y se pudieron localizar los restos y se pudo encontrar a mi hermano porque él lo trató humanamente como corresponde. Te abre mucho la cabeza. La pregunta es: ¿dónde tiene que estar el Cementerio?, ¿en las islas o en el continente? La mayoría te responde que en las islas. Perfecto, son el último mojón de soberanía que tenemos. Ante la mirada del mundo, mi hermano en ese cementerio va a ser un héroe de la Patria, si lo trasladamos va a ser una tumba más. Pero para que eso exista, hay que hablar. Honor y gloria a los que dieron la vida por la Patria. Un mensaje de amor, no hay otra cosa.

Artículos más leídos

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: las últimas incorporaciones que sacuden al mundo de...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

Contenido mas reciente

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Contenido Relacionado