La organización delictiva de Tijuana le dejó un mensaje al reconocido cantante mexicano. En esta nota repasamos la historia de una de las bandas más peligrosas de América Latina.
Por: Patricia Fernández Mainardi y Dolores Barón
“Será tu última presentación por irrespetuoso”, le escribió el Cártel Jalisco Nueva Generación el jueves 14 de septiembre a Peso Pluma, la nueva sensación de la música mexicana. La amenaza no es menor ni para tomarse a la ligera al venir de una de las bandas criminales más peligrosas de América Latina.
La organización narco fue fundada hace poco más de una década y se convirtió en una de las más poderosas de México. De hecho, la DEA cuenta con un equipo especial para perseguir a sus integrantes, quienes trafican fentanilo y metanfetamina en más de 40 países.
Hay diversas teorías sobre el paradero actual de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien es uno de los capos más buscados por las autoridades globales. Se especula con si está o no con vida, pero el grupo sigue operando y atemorizando a la región.

Las letras comprometedoras de Peso Pluma
En su música, el jóven artista menciona en varias ocasiones al mundo del narcotráfico haciendo alusión a armas, tráfico de cocaína y a organizaciones criminales. Incluso, en su canción “Siempre Pendientes”, habla de un miembro del cártel de Sinaloa: “Cuido la plaza del señor Guzmán y al Piyi traigo de anillo de seguridad”.
Los de Tijuana no fueron indiferentes para Peso Pluma. Le dedicó un cover del famoso narcocorrido dedicado a Adrián Alonso Guerrero, uno de los operadores del CJNG, “El 08”. De hecho, parte de su carrera musical se remite a este género.
¿Por qué el cártel de Jalisco Nueva Generación amenazó al cantante?
En Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, se ubicaron tres “narcomantas”, amenazas en contra del cantante para que no se presente a su espectáculo el 14 de octubre. Si bien el cartel está firmado por CJNG y ya detuvieron a uno de los supuestos implicados, las autoridades de la localidad mexicana continuan investigando quiénes son los responsables del hecho. Cabe señalar que Peso Pluma reconoció haber escrito canciones por encargo a narcotraficantes.

“Esto va para ti, Peso Pluma. Abstenete de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta, te presentas y te vamos a partir de tu madre”, fueron algunas de las amenazas que recibió el novio de Nicki Nicole, la famosa cantante rosarina. A la banda criminal no le habría gustado la postura que tomó en algunas de sus canciones.
El orígen de una de las bandas narcotraficantes mexicanas más poderosas
“El Mencho” comenzó su carrera de crimen organizado en la década del 80 y, desde ese momento, fue detenido varias veces con tan solo 14 años. Al infiltrarse como efectivo de la policía municipal en Tomatlán, en el estado de Jalisco, comenzó a asociarse con una célula especializada en contra de la famosa banda criminal, “Los Zetas”. Con el tiempo, este grupo organizado se consolidó y fue conocido como “Los Mata Zetas”, que luego evolucionaría como el cártel Jalisco Nueva Generación.
Además, el CJNG es reconocido por su maquinaria de seguridad y su poderoso arsenal: los sicarios que lo integran deben atravesar distintas pruebas como la descuartización de cadáveres y el consumo de restos humanos. ¿Por qué? Porque para los responsables de esta sanguinaria formación, si no hay cuerpo, no hay delito.
Fentanilo: la clave del dominio de Jalisco Nueva Generación
El control de la ruta del fentanilo en Estados Unidos fue uno de los factores claves en su expansión. El opioide sintético es más potente que la heroína y más adictivo que la morfina. Para las autoridades estadounidenses es un flagelo difícil de controlar.

La droga es transportada desde China hacia México. Por eso, el control de las terminales portuarias es fundamental: el CJNG logra camuflar y no dejar rastro de la presencia del fentanilo y los precursores químicos en los contenedores.