Pluspetrol apagó la llama del pozo C1513, que comenzó a incendiarse la noche del 29 de julio en Plottier. Las tareas realizadas bajo la conducción de los especialistas de EE.UU.  incluyeron la inyección de agua en el pozo y la instalación de nuevas válvulas de seguridad.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, funcionaria relató que tomó conocimiento de la situación anoche cerca de las 23, e inmediatamente se envió personal operativo de la dirección al lugar, donde se pusieron trabajar coordinadamente con Defensa Civil Municipal, Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios y personal de Salud. Ya en lugar se definió el área de riesgo, “que comprende unos 500 metros, para evitar accidentes –precisó-, y se constituyó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a cargo del propio ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza quien, enterado del hecho, inmediatamente se trasladó al lugar”.

Merlo confirmó que desde el primer momento, no hubo que lamentar ninguna víctima fatal, “sólo hubo que derivar a un operario con lesiones leves al hospital y fue resuelta la situación de manera inmediata”. También descartó que se haya hecho un trabajo de evacuación, ya que se consideró “que el área de riesgo no incluía la zona de viviendas”. De todos modos, “constantemente se realizan evaluaciones y se mantiene una protección con más de 40 efectivos policiales en un trabajo muy coordinado”, señaló.

Por su parte, la empresa Pluspetrol emitió un comunicado en el que se informa que el incendio “no representa un peligro para la población” y que se ha trasladado a la zona “personal especializado” para realizar “las tareas de control de pozo requeridas por los protocolos de seguridad activados, manteniéndose a resguardo y fuera de peligro a los habitantes del lugar”. “Es importante destacar que la presencia de la llama actúa como medida de seguridad, ya que es prioritaria la quema de gas que emite el pozo”, aclaró Pluspetrol.

El gobernador Jorge Sapag manifestó que “podría haber sido una tragedia”. Y habló de la necesidad de que se establezcan “zonas de exclusión de la actividad hidrocarburífera en las áreas urbanas”. En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario destacó el trabajo que están llevando a cabo personal de Defensa Civil, Ambiente, Bomberos y Policía que acudieron inmediatamente al yacimiento Centenario, tras la falla que produjo una explosión e incendió.

Foto: Télam