El secretario de Estado de EE.UU. y el canciller iraní merecen el Nobel de la Paz, según el prestigioso Instituto Internacional para la Investigación de la Paz (SIPRI).

nobel

En una declaración, el director del Programa de Desarme y No Proliferación del SIPRI, Tariq Rauf, expresó este miércoles su beneplácito la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado la víspera entre Irán y el llamado Grupo 5+1. “El acuerdo Irán-G5+1 es el acuerdo nuclear más distinguido en dos décadas. El acuerdo nuclear testifica concesión del Premio Nobel de la Paz 2016 a John Kerry y Mohammad-Javad Zarif” , subrayó Rauf en su comunicado publicado en la página Web del SIPRI.

El experto del instituto de estudios estratégicos señaló que el acuerdo nuclear iraní allanará el camino para conseguir confianza sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní y será un impulsor para poner fin a las sanciones vigentes contra Irán. Rauf, ex jefe de Verificación y Política de Seguridad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijo que tanto Kerry como el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, merecen un premio Nobel.

Fundado en 1966 con motivo de 150 años de paz ininterrumpida en Suecia, el SIPRI realiza estudios sobre la cooperación y los conflictos con el fin de contribuir a la compresión de las condiciones necesarias para la resolución pacífica de los mismos y el mantenimiento de la paz duradera.