El Gobierno chileno vinculó los incendios a viviendas en el sur del territorio trasandino con el conflicto mapuche, ya que el único detenido hasta ahora es un joven de esa comunidad.
En los últimos cuatro días se registraron seis ataques incendiarios a viviendas, camiones y maquinaría agrícola en la localidad de La Araucanía, al sur de Chile. Dichos ataques se llevaron a cabo en el marco del conflicto por las protestas de la comunidad mapuche que reclama tierras que consideran propias.
El gobierno presentó una querella invocando la Ley Antiterrorista por esos hechos, por los que hasta hoy había solamente un detenido, un joven mapuche.
Para el ministro chileno de la Presidencia, Cristián Larroulet, lo ocurrido en La Araucanía tiene relación con las FARC de Colombia: “Estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, con entrenamientos y con contactos con las FARC”.
Por otro lado, en una carta dirigida al presidente Piñera, la líder mapuche Juana Calfunao Paillalef expresó sus condolencias por la muerte de los hacendados y aseguró que los representantes de su pueblo son “los primeros en repudiar la violencia”, ya que ellos sufrieron durante 130 años “ese trato inhumano”.