“Cuanto más se desarrolle América Latina, mejor será para el mundo y para China”, aseguró el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en el marco de su visita oficial a México.

China y América Latina “se encuentran actualmente en una importante etapa coyuntural de desarrollo acelerado”, por lo que deben trabajar conjuntamente para lograr “un nuevo y mayor desarrollo” en su asociación de cooperación integral, señaló. “América Latina posee condiciones inigualables a favor de su desarrollo, las mismas que se están traduciendo en otra época de oro de América Latina en su desarrollo”, dijo. En el ámbito político, China y América Latina deben tratarse mutuamente como amigos sinceros y continuar entendiéndose y apoyándose el uno al otro en los asuntos relacionados con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de ambas partes, indicó Xi. También deben reforzar los intercambios culturales, “de forma que China y la región puedan ofrecer un ejemplo de cómo lograr una convivencia armoniosa y emulación mutua entre las distintas civilizaciones”, subrayó Xi.

Además, el presidente chino expresó el deseo de que ambas partes hagan esfuerzos conjuntos para establecer lo antes posible un foro de cooperación entre China y América Latina. “Nos asiste la firme convicción de que un nivel más alto de la Asociación de Cooperación Integral entre China y América Latina redundará en impulsos más enérgicos para el desarrollo compartido entre ambas partes, siendo favorable también a la paz, la estabilidad y la prosperidad tanto regionales como mundiales”.

Fuente: Xinhua