La Unión Demócrata Independiente (UDI) eligió a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para enfrentar a Michelle Bachelet en diciembre. Recibió el respaldo de Renovación Nacional (RN), el partido de Sebastián Piñera.

Matthei entra a la carrera presidencial después de que el ex candidato de la derecha, Pablo Longueira, abandonó inesperadamente la campaña el miércoles debido a una depresión, lo que provocó un caos político en el ya debilitado bloque oficialista Alianza por Chile. El vencedor de las elecciones internas de la coalición gobernante, Pablo Longueira, abandonó su campaña la semana pasada por problemas de salud.

“Son horas difíciles”, dijo el presidente de la UDI, Patricio Melero, durante una conferencia de prensa en la que agregó que “creemos que ella (Matthei) es una candidata ganadora”. Matthei, una economista conocida por su estilo directo, es una experimentada integrante de la UDI.

Bachelet, una popular líder de centroizquierda que gobernó del 2006 al 2010 como primera presidenta de Chile, superaría fácilmente a Matthei en las elecciones generales del 17 de noviembre, así como también en un potencial balotaje el 15 de diciembre. Sus índices de aprobación oscilan cerca del 75 por ciento, que se comparan con el 34 por ciento para Matthei, según un sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) entre noviembre y diciembre, que ha sido la encuesta más reciente de ese tipo.

Fuente: Reuters