El JEMGE habló sobre el presente de la institución en el acto por el 210 aniversario de la creación del Ejército Argentino.

“En esta formación no están físicamente las tropas, ni sus comandantes. Todos ocupan sus puestos de trabajo, en los hospitales militares, en sus unidades o desplegados como parte de la Operación General Belgrano. Pero los pocos soldados formados frente a mí representan nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro”, dijo el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas, en la ceremonia —sin público— que se llevó adelante en el Colegio Militar de la Nación, en el marco del 210 aniversario de la creación del Ejército Argentino.

En su discurso, que tuvo varias referencias a la situación actual producto de la pandemia, Cejas sostuvo que “el Gobierno nacional encontró en las Fuerzas Armadas a una de sus herramientas idóneas, por su probada capacidad para gestionar situaciones de emergencia, a partir del profesionalismo de sus integrantes, la flexibilidad de sus organizaciones y una distribución geográfica que asegura llegar a todos los rincones de la Patria”.

El JEMGE destacó a los hombres que forman parte de la institución por “su abnegación, persistencia, sacrificio y humildad, compensando las carencias que, tanto en los cuarteles como en sus casas, padecen desde hace muchos años, por el solo afán de servir a la Nación” e hizo una mención especial al personal en situación de retiro que fue convocado para realizar tareas en las áreas de salud, ingeniería y comunicaciones. 

El ministro Rossi y el General Cejas en el acto por el 210 aniversario del Ejército. Foto: Fernando Calzada.

El acto también contó con la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo, y los Jefes de Estados Mayores de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina y otras autoridades del Ejército Argentino y del Obispado Castrense.

Durante su exposición, el ministro Rossi agradeció la labor de la institución en estos momentos tan particulares y tuvo palabras elogiosas hacia el JEMGE y al resto de las autoridades militares presentes por su accionar en la pandemia. Además, agregó  que “esto también nos deja una cantidad de reflexiones, como el hecho de no hay que achicar a las Fuerzas Armadas, sino que hay que fortalecer la presencia militar en diferentes rincones del país”.

Conferencia de prensa

Tras la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército y el ministro llevaron adelante una rueda de preguntas a diferentes medios, en la que se abordaron diferentes temas.

—General Cejas, ¿qué respuesta ha encontrado por parte de su gente en esta pandemia? 

Es muy grato encontrar a personas altamente motivadas y comprometidas con el desarrollo de las tareas que llevan adelante. He visto escenas en donde el personal que está asignado a la distribución de agua a pobladores locales en el norte de Salta, termina su tarea y se aboca a juegos didácticos con los más chicos para enseñarles acerca de los cuidados y los recaudos que deben tomar para combatir esta pandemia. Eso destaca la calidad de nuestro personal y muestra que siempre están un paso más allá en el cumplimiento de su misión.

—Ministro Rossi, ¿cómo encontró la respuesta del Ejército ante esta pandemia?

Diría que excelente. Para poner en perspectiva, Cejas asumió sus funciones el 28 de febrero; el 3 de marzo se dio en el país el primer caso positivo de COVID-19 y el 9 de marzo llevamos adelante la primera reunión en el Ministerio de Defensa y allí se diagramó todo el despliegue operacional que hoy se está llevando adelante, con 4300 tareas en 70 días.

Esas tareas implican un desgaste y muestran las áreas que se deben reforzar. Por ejemplo, veíamos a los viejos camiones del Ejército funcionando en Posadas y nos emocionaba, pero también deja en evidencia que tenemos que comprar camiones nuevos. Por eso, antes de fin de año, estamos trabajando para llevar adelante una licitación para comprar vehículos; entonces, ahí vemos cuáles son los medios que nos faltan para poder llevar adelante mejor nuestras tareas.

—A nivel presupuestario, ministro, ¿han ejecutado la partida de emergencia, existe la posibilidad de ampliarla?

Nosotros, al igual que el resto de la administración pública, estamos trabajando con el presupuesto de 2019. Ese presupuesto se aprobó en 2018 y en base a una pauta inflacionaria del 10, 11 por ciento, o sea que es un presupuesto absolutamente desactualizado. Por eso estamos funcionando con los distintos refuerzos presupuestarios; vino uno especial por el COVID-19 y estamos gestionando más apoyo económico. Estoy seguro que vamos a tener el apoyo para conseguirlo y seguir desplegando toda la operación que estamos llevando adelante. 

LEA MÁS

Covid-19: Veteranos de Malvinas trabajan junto al Ejército en La Matanza

El Ejército argentino y la entrega de comida en los barrios de la Provincia de Buenos Aires