Hace cinco años, comenzaron a trabajar en un rubro poco explorado a nivel nacional. Hoy, cuenta con más de 100 clientes: ¿de qué se trata esta empresa que explora el universo digital en Argentina?

El error más común es confundir realidad aumentada con realidad virtual. La diferencia es que esta presenta un escenario completamente computarizado, mientras que la realidad aumentada es, como reza el slogan de CamOnApp, “el puente entre el mundo real y el mundo digital”. Es decir, se aplica contenido digital a escenarios reales. El concepto se volvió más familiar de lo que creemos: hace un par de años muchos jóvenes se obsesionaron con el Pokémon Go, un juego en el que, si el usuario enfocaba la cámara del celular en cualquier esquina de la ciudad, podía encontrarse con un Pikachu. O, sin ir más lejos, los filtros de Instagram: los videos en los que se montan sobre nuestras caras orejas de conejo o anteojos de sol funcionan con tecnología de realidad aumentada.

Los fundadores de CamOnApp, Pepe Marriot, Federico Zaiat y Damián Alcalá entendieron que la realidad aumentada ya estaba entre nosotros. Al principio, Zaiat y Marriot tenían una agencia de marketing digital, y Zaiat ya trabajaba con algunos contenidos de realidad aumentada en su proyecto de desarrollo de software. De la fusión entre los tres nació hace cinco años CamOnApp, una empresa de tecnologías inmersivas que se denomina a sí misma “de soluciones de realidad aumentada”, ya que provee tecnología para que otras empresas incorporen en sus apps. Por ejemplo, Disney o Lonely Planet.

CamOnApp, “el puente entre el mundo real y el mundo digital”. Foto: Fernando Calzada.

CamOnApp ofrece diversos servicios: por un lado, la aplicación disponible en App Store o Google Play, que de manera gratuita permite acceder a contenidos interactivos al escanear objetos e imágenes del mundo real; por otro, la herramienta web CamOnApp Studio, pensada para diseñadores, permite crear contenidos con esta nueva tecnología sin necesidad de tener conocimientos de programación.

La realidad aumentada en números

  • En 2018 hubo un crecimiento de la industria de realidad aumentada de 25.800 millones de dólares. Se estima que para 2022, pasará a 200.000 millones.
  • En noviembre pasado, se informó que Apple estaría preparando dispositivos de realidad aumentada. Los productos saldrían a la venta entre 2021 y 2022. “Podemos usar la realidad aumentada para mejorar nuestras discusiones, no para sustituir la conexión humana”, afirmó Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en un acto en Irlanda.