La exploración minera batirá un nuevo récord en el país, con un crecimiento interanual del 21% en lo que respecta a la cantidad de metros perforados. La exploración pasó de 1,03 millones de metros en 2011 a 1,25 millones en 2012. Argentina está entre los diez principales destinos de la inversión minera a nivel mundial.

En este contexto, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, ratificó que la actividad “va a seguir creciendo, aun en medio de la crisis internacional”. Esta afirmación fue fundamentada por Mayoral al sostener que “quienes más necesitan de los recursos o derivados industriales de Argentina y de América Latina, no son los países convencionales, sino la sumatoria de aquellos emergentes como India, China, Rusia y Brasil”.

Según sus estimaciones, estos países “en su conjunto demandan un consumo de metales básicos y preciosos del orden del 60 por ciento”. En la Argentina, a nivel general, la actividad minera y su constante desarrollo exploratorio, ocupa un rol central en el crecimiento de la inversión extranjera, como lo explicó el Banco Central (BCRA), que informó un crecimiento interanual de 33 por ciento de la inversión externa en el segundo trimestre de 2012.

Otro dato que confirma esta tendencia es la posición de Argentina en el ranking internacional de reservas de minerales del mundo, ya que la ubican entre los diez mayores destinos de la inversión minera mundial.

Fuente: Ministerio de Planificación Federal