En una polémica interpretación, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a Evo Morales y a su vicepresidente Alvaro García Linera para buscar una segunda reelección en 2014..

La decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desató una ola de protestas de la oposición política, que denunció los planes de reelección del mandatario como una violación de la Constitución que él mismo puso en vigencia hace cuatro años y que autoriza sólo una reelección inmediata.

Evo Morales, quien llegó al poder tras ganar los comicios presidenciales de diciembre del 2005, fue reelecto en el 2009 tras “refundar” el país con una nueva carta magna y acortar en un año su primer mandato. Aunque la nueva Constitución estableció que los mandatos anteriores al cambio debían ser tomados en cuenta a la hora de eventuales reelecciones, el TCP dictaminó que Morales está cumpliendo actualmente su primer mandato desde la “refundación” del país y por tanto puede ser reelecto el 2014. “El período presidencial se computa desde la refundación”, dijo a reporteros el presidente del TCP, Ruddy Flores.

Fuente: Reuters