En una comunicación enviada a las autoridades bursátiles, Gas Argentino S.A. (GASA) informó que BG Inversiones Argentinas informó celebró con Integra Gas Distribution un acuerdo para la venta de sus 40.793.136 acciones Clase A en la distribuidora de gas.

“La transferencia de las acciones se encuentra sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes y el no ejercicio por parte de YPF Inversora Energética de su derecho de compra preferente”, destacó la carta publicada por la agencia DyN. La comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) completó que el acuerdo también incluye, sujeto a otras condiciones adicionales a las mencionadas, la venta de 38.941.720 acciones Clase B de BG Gas International B.V. en Metrogas.

“En caso de que se concrete la transferencia de las acciones arriba mencionadas, se informará oportunamente a los organismos de contralor”, concluye el escrito oficial. Metrogas reportó el 8 de noviembre una pérdida de $27 millones durante el tercer trimestre del año, que se comparan con una ganancia de 5,2 millones en el mismo lapso de 2011. Además, la firma está intervenida por el gobierno nacional desde junio de 2010, y se sumó, de este modo, al progresivo deterioro financiero que sufren las empresas de servicios públicos en la Argentina debido a la falta de actualización de las tarifas desde hace una década.

La distribuidora de gas por redes, cuyos accionistas principales son British Gas e YPF, había ampliado que la pérdida sumó $82,6 millones entre enero y septiembre, 6,6 veces la merma de 12,5 millones de pesos del mismo lapso de 2011. Metrogas había informado a fines de septiembre que se veía en la necesidad de extender el pago de ciertas obligaciones comerciales con sus proveedores de gas y transporte a raíz de no contar con fondos suficientes debido a “la falta de una recomposición tarifaria desde hace más de doce años”. Según la compañía, esa limitación “continúa provocando serias pérdidas operativas en la Sociedad, afectando de manera muy significativa su capacidad de generar fondos”.