YPF inició la carga de 30.000 m3 de gas natural licuado (GNL) en la barcaza Tango FLNG, en el puerto de Bahía Blanca, para concretar la primera exportación de ese tipo desde nuestro país.

El puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca), que en octubre del año pasado había despedido al buque regasificador de la empresa Excelerate, recibió en febrero pasado la llegada de la planta flotante de licuefacción de gas de la compañía belga Exmar. A partir de un acuerdo suscripto entre esta empresa e YPF, la plataforma Caribbean FLNG -rebautizada como “Tango FLNG”- permitirá a la petrolera exportar gas procedente de la cuenca neuquina. Trascendió que la petrolera ofertó en el mercado un volumen de 30.000 m3 de GNL.

“Con este proyecto podemos agregar valor al recurso extraído de Vaca Muerta, y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional con los mercados del hemisferio norte, siendo nuestra ubicación única para dichos centros de demanda”, había manifestado el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en ocasión de la firma del contrato con la compañía belga Exmar, propietaria de la planta flotante de licuefacción. La duración del mismo es de diez años e implica una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares por parte de YPF, que tiene la intención de exportar ocho barcos por año con la expectativa de generar ingresos anuales por 200 millones de dólares.

La unidad flotante estacionada en Ingeniero White tiene 144 metros de eslora (longitud), 32 metros de manga (ancho) y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 m3 de GNL y con una capacidad de licuefacción de 2,5 millones de m3 diarios de gas natural. Tendrá un uso dual: el GNL será despachado en los meses de verano a los mercados extranjeros, mientras que durante el período invernal permitirá abastecer a la terminal de regasificación que se encuentra en el puerto de Escobar, lo que permitirá suplir la demanda interna, hasta tanto se amplíe la capacidad de transporte de nuestra red de gasoductos.