En el encuentro que mantuvo en Colonia del Sacramento con su par uruguayo Tabaré Vázquez, el presidente Mauricio Macri acordó que nuestro país adquiera gas natural licuado (GNL) regasificado en la planta a inaugurarse en Montevideo.gnl_bahia_montevideo

Ambos mandatarios acordaron además trabajar en conjunto en el control ambiental en ríos y espacios comunes de ambos y el estableciendo y la creación de un laboratorio de última generación de control en la materia tanto en aire, como agua y tierra, lo cual servirá de apoyo mutuo para Uruguay y Argentina y también para impulsar su utilización por parte de los demás países del Mercosur (Mercado Común del Sur), Brasil, Paraguay y Venezuela, y al resto de América del Sur.

En la reunión también se pudo avanzar en negociaciones, que están prácticamente concretadas, sobre la producción que hará Uruguay de transformación de gas natural licuado (GNL) en natural, en un emprendimiento en el que Argentina comprará ese combustible a Uruguay. Esto se concretará en más o menos un año, adelantó el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Vázquez, en otro tramo de la declaración, calificó de revolucionario el acuerdo conjunto para elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria para que tanto las terminales argentinas como las uruguayas, utilizando las facilidades que se tienen en los ríos y la proximidad geográfica, para que se pueda desarrollar en conjunto hacia el futuro.

A su turno, Macri dijo que a poco de empezar sus administraciones ya tienen iniciativas muy valiosas que harán que funcionen mejor sus puertos, teniendo en cuenta que un decreto “no muy feliz” afectó el funcionamiento de los puertos uruguayos y argentinos. Hizo énfasis en la complementación. Dijo que es ese complemento el que permitirá generar nuevas oportunidades para ambas comunidades.

Macri entiende que aprovechando la infraestructura que tiene Uruguay, Argentina se podrá abastecer de nuestro país, así como en un momento de la historia se hizo un gasoducto para abastecer “de allá para acá”.

Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay