Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que en los primeros ocho meses de este año las exportaciones de gas hacia nuestro país alcanzaron 1.443,09 millones de dólares.
En conjunto, las exportaciones bolivianas vinculadas a la extracción de hidrocarburos, compuesta por gas natural y otros combustibles, registró una cifra de 4.300,47 millones de dólares entre enero y agosto de 2013, monto superior en 20,02% en relación a las ventas obtenidas al mes de agosto de 2012 cuando alcanzó a 3.583,15 millones de dólares.
“Con la Fase II de Margarita, el complejo de Itaú y la planta de Yapacaní, se aumenta la capacidad de producción de pozos y el procesamiento de gas natural, que hasta fines de esta gestión elevarán la producción a volúmenes inimaginables, pues se alcanzará un aproximado de 70 millones de metros cúbicos por día”, destacó presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez.
Los campos con mayor producción en la actualidad son Sábalo, San Alberto y Margarita. Otros campos que registran una producción significativa son Bulo Bulo, Tacobo, Vuelta Grande, Yapacaní, Río Grande e Itaú.
La producción de gas natural es entregada en su totalidad a YPFB por las diferentes empresas prestadoras de servicios que operan los campos bajo contratos de operación, incluyendo las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina.
Fuente: YPFB