El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó la firma de dos acuerdos entre Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), que alcanzan aspectos vinculados a la cuarta central nuclear proyectada por nuestro país.

El primer acuerdo se refiere a la cooperación recíproca en temas relacionados con reactores de tubos de presión de uranio natural, incluyendo ingeniería, construcción, operación y mantenimiento, así como fabricación y almacenaje de combustible nuclear, licenciamiento, extensión de vida y avances tecnológicos. Este convenio está orientado a centrales en operación como a futuros proyectos.

De esta forma, en el caso que NA-SA opte por una nueva planta de tubos de presión, como es el caso de la Central Nuclear Embalse, CNNC podría ofrecer la provisión de bienes y servicios para la misma.

Por otra parte, a través de un segundo acuerdo, se estipuló analizar la posibilidad que argentina, a través de sus instituciones y empresas del sector nuclear, actúe como plataforma tecnológica para que en conjunto y con transferencia de tecnología y provisión de bienes y servicios de origen chino, se puedan ofrecer centrales nucleares de tecnología a terceros países con contenido argentino.

Esto permitiría a los actores del sector nuclear participar en proyectos de alto nivel tecnológico, mejorar sus capacidades científico-tecnológicas, y ampliar el nivel de actividad, logrando un impacto positivo en la generación de empleos y la balanza comercial nacional.

Además, la delegación de la CNNC presentó diversos aspectos tecnológicos y financieros sobre su reactor ACP-1000 de uranio enriquecido, que se está considerando para la próxima central argentina junto con las diferentes opciones tecnológicas disponibles que ofrecen las principales empresas diseñadoras de reactores en el mundo.

A fines de 2009 el Congreso de la Nación promulgó la Ley 26566 que imprimió un fuerte empuje al sector nuclear, al declarar de interés nacional todas las actividades relacionadas con el diseño, construcción y puesta en marcha de una cuarta central nuclear en el país y la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse. La ley encomienda a Nucleoeléctrica Argentina la materialización de estos dos proyectos y le da participación activa e integral en todas estas actividades.

Actualmente se está considerando para la instalación de una nueva central con 1 o 2 unidades adyacente a la Central Nuclear Atucha I.

Fuente: Prensa MinPlan