La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Gobierno celebró un contrato con YPF por el cual le va a “pagar el precio de 7,50 dólares el millón de BTU a toda nueva producción por arriba de lo que está produciendo”.

El anuncio fue realizado durante la Conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), acto al que concurrió en compañía de la mandataria brasileña Dilma Rousseff. Cristina aseguró que en el país se han “hecho milagros en materia energética para sostener este crecimiento”, pero consideró que “tenemos que hacer no milagros, sino políticas concretas”.

“Se necesita mucha energía en la Argentina, porque tenemos mucha industria; en los 90 no hacía tanta energía, había quienes se enorgullecían de que fuéramos exportadores de energía”, recordó la jefa de Estado, quien añadió que la importación de energía es un “inmenso esfuerzo en nuestra balanza comercial superavitaria”.

“Entre pagar 3500 millones de dólares al exterior o pagarlos aquí se trata de una cuestión de inteligencia”, señaló la presidenta, quien prometió “reducir o hacer desaparecer el déficit energético”.