El descubrimiento sería el fruto de las exploraciones de Crescent Global Oil y Pirity Hidrocarburos en los bloques Pirity y Demattei, ubicados en el departamento Boquerón. A pesar del optimismo del presidente Federico Franco, las empresas prefirieron mantener la cautela.

“Paraguay no solo va a ser campeón del mundo en producción de energía hidroeléctrica limpia y renovable, sino que también se sumará a partir de abril, mayo o junio del año que viene a los países productores de petróleo”, expresó el presidente Federico Franco. El mandatario explicó que representantes de firmas exploradoras que trabajan en el Chaco le anunciaron la efectividad para obtener petróleo desde el mes de diciembre.

Indicó que los primeros estudios de las firmas petroleras muestran la existencia del combustible en gran cantidad y de alta calidad en el Chaco paraguayo. Aseveró que para mediados de 2013, Paraguay formará parte de la lista de países productores de petróleo. “Paraguay es un país lleno de oportunidades. Si Dios permite, la semana que viene vamos a ir al Chaco, en la cuenca del Pirity, donde se ha encontrado petróleo de la mejor calidad”, destacó  el mandatario.

Sin embargo, desde President Energy, otras de las empresas asociadas en la exploración del Chaco paraguayo, señaló que aún es muy prematuro para aventurar fechas. Lo cierto es que Pluspetrol ya extrae petróleo en el vecino bloque Palmar Largo, en la provincia argentina de Formosa.