El CEO de American Energy Partners LP (AELP), Aubrey McClendon, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, presentaron al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, los detalles del acuerdo preliminar para la exploración y el desarrollo del bloque Bajada de Añelo.

Neuquén: Recorrida de campo en pozos de tight gas en Sierra Barrosa -

El plan consiste en la puesta en marcha de un piloto de shale gas en el bloque Bajada de Añelo, que abarca 200 km2 en Neuquén. Luego de esta primera etapa, que finalizará a mediados de 2018, se contempla la continuidad del proyecto en una fase de desarrollo masivo. Asimismo, asociados junto con Pluspetrol y Gas y Petróleo del Neuquén, explorarán la zona sur del bloque Cerro Arena, que abarca 375 km2 de la provincia. Por medio de estos acuerdos una empresa afiliada a PAE adquiriría hasta el 50% de participación en dichos bloques.

YPF suma un nuevo socio estratégico para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta liderado por un equipo con capacidades operativas probadas y sólida experiencia en el desarrollo de no convencionales en los Estados Unidos. AELP es una compañía que gestiona activos de petróleo y gas, y un operador con un equipo de trabajo que, bajo el liderazgo de Aubrey McClendon, fundador y ex CEO de Chesapeake, ha perforado más de 15.000 pozos horizontales de shale en los Estados Unidos. Durante su gestión, Chesapeake pasó de ser un start-up en 1989 a convertirse en el mayor productor de gas y la empresa que más pozos nuevos perforó en ese país, en menos de 20 años. En 2013, al momento de su partida, la empresa llegó a alcanzar unvalor de más de US$ 30.000 millones.

American Energy Partners es una joven compañía de operaciones de petróleo y gas natural y gestión de activos, creada en 2013 y con sede en Oklahoma.

Fuente: YPF