El gobernador Jorge Sapag firmó el decreto provincial por el cual se otorgó la concesión sobre un área de 394 kilómetros cuadrados ubicada en la formación Vaca Muerta.

“Celebramos la decisión de Neuquén, ya que es un paso fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta. Hemos superado muchas piedras, pero estamos convencidos de que este es el camino para llegar al gran objetivo que es el autoabastecimiento energético, y así acompañar el crecimiento de nuestra economía, generar más puestos de trabajo y más bienestar para nuestra sociedad”, aseguró el CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien espera que la Legislatura se expida rápidamente para ratificar el decreto y poner en marcha este proyecto.

Galuccio resaltó que el proyecto en Vaca Muerta significará “un gran estímulo para el crecimiento de la provincia, ya que cuando se complete el área de esta nueva concesión, demandará alrededor de 1500 nuevos puestos de trabajo directos y 10.500 indirectos”.  Y añadió: “Hace un año dijimos que teníamos que conseguir un socio estratégico extranjero, y lo conseguimos. También dijimos que el desarrollo de los recursos no convencionales va a cambiar el paradigma energético de la Argentina y nos va a posicionar entre los principales jugadores del mundo. Y hoy estamos dando el primer paso para lograrlo”. Durante el acto, el gobernador Sapag también hizo el anuncio de un plan de obras públicas, por una suma de 1000 millones de pesos, que se van a ejecutar junto con el gobierno nacional en las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces, entre otras.

En una primera etapa, YPF y Chevron desarrollarán un proyecto piloto en tan solo 20 kilómetros cuadrados en las áreas Loma La Lata Norte y Loma Campana, con una inversión de 1.146 millones de dólares, para perforar 115 pozos en 18 meses; para luego invertir 9 mil millones de dólares  en los siguientes cinco años para perforar otros 900 pozos. A lo largo de los 35 años se estima un total aproximado de inversión de 16.500 millones de dólares para perforar 1.677 pozos en los 394 kilómetros cuadrados de la nueva área de desarrollo y 10 mil millones de dólares en erogaciones relacionadas.