Este domingo 22 de octubre, las Fuerzas Armadas enfrentarán una nueva misión en el marco de las elecciones presidenciales argentinas. Casi 100.000 hombres y mujeres deberán garantizar el desarrollo de los comicios, incluso hasta en el rincón más recóndito del país
Por Patricia Fernández Mainardi
Actualmente, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) lleva adelante varias operaciones de manera simultánea. Quizá, la que más impacto tiene es la denominada “Regreso Seguro”, que involucra a los aviones y a las tripulaciones de la Fuerza Aérea para asegurar el retorno de los argentinos varados en Israel tras el comienzo de la guerra. Sin embargo, este fin de semana, otra misión los interpela.
El domingo 22 de octubre, Argentina vuelve a las urnas. Las noticias, seguramente, pondrán el foco en las encuestas, expectativas y en los resultados. Pero, para que el domingo todo pueda salir bien, 86.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas tienen que desplegarse, a lo largo y ancho del país, para custodiar las elecciones presidenciales.

Te puede interesar: Leandro Ocón: “Si no estás pensando en tu política de defensa ni en tu política exterior, alguien la está pensando por vos”
Importante despliegue de personal militar durante el sufragio
En esta operación, los efectivos del Ejército, de la Armada, y de la Fuerza Aérea trabajarán junto a los de las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policías provinciales). Todos ellos estarán bajo las órdenes del general de brigada Jorge Fabián Berredo (EMCO), designado como Comandante General Electoral.
Para conocer los detalles de la Operación, DEF se reunió con el General, en las instalaciones del Edificio Libertador. “Estamos en plena operación del acto electoral. Es, de hecho, una operación que nace un año antes de las elecciones”, dijo el oficial, al tiempo que detalló que, muchos meses previos, comienzan las coordinaciones entre las Fuerzas Armadas, la Cámara Nacional Electoral y el Correo Argentino.
Esos enlaces son fundamentales para la correcta interacción de los 24 distritos electorales, los 24 jueces electorales y las 24 delegaciones del correo. En palabras de Berredo, la complejidad de esta misión radica en el alto nivel, simultáneo, de descentralización y capilaridad.
Los números del despliegue son contundentes y hablan por sí solos: a los efectivos uniformados, se suman cerca de 5000 vehículos terrestres, un avión Hércules C-130, más de una decena de helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de un centenar de mulas (ganado) para transportar las urnas.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas y su respuesta a las emergencias
La organización detrás de las elecciones en Argentina
Para el operativo, los efectivos militares deben tener en cuenta que, en todo el país, habrá más de 106.000 mesas de votación, repartidas en aproximadamente 17.000 locales.
¿Cuál será el rol del Comando General Electoral?, conducir y ejecutar, a través de los 24 distritos electorales, la custodia y seguridad de las elecciones, incluyendo puntos de acopio de material, la vigilancia –en especial de las mesas receptoras de votos– y la custodia de las urnas y de la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino y en los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.
“En definitiva, el cabo, el teniente o el sargento, se ponen en sus manos la responsabilidad heredada desde tiempos de la Ley Saénz Peña, cuando los líderes políticos de entonces le dieron a las FF.AA. la responsabilidad de enrolar y generar los primeros padrones”, dijo Berredo al respecto, y añadió: “Ya son más de 100 años desde que las Fuerzas Armadas asumieron la responsabilidad”.
Durante el encuentro, el oficial del EMCO insistió en que, al custodiar y brindar seguridad al acto electoral, las Fuerzas Armadas también garantizan el ejercicio de soberanía del pueblo argentino.

Camino a las elecciones: dos operaciones militares y una variedad de misiones simultáneas
Además de la operación “Regreso Seguro” y de aquella relacionada con el sufragio de este domingo, el EMCO afronta otros desafíos. Por ejemplo, debieron brindar seguridad durante los debates presidenciales.
“No es solo el día domingo, también son las coordinaciones que se hacen desde un año antes, es el apresto del material electoral, el despliegue de personal y de medios el día viernes previo a la votación, el acto en sí mismo, el repliegue de las urnas, la custodia y la seguridad de los lugares de escrutinio definitivos, y la seguridad de los debates presidenciales. En esta última misión, no solo están afectadas las Fuerzas Armadas, sino también las de Seguridad. Estamos muy cohesionados en un trabajo en equipo con ellos”, contó Berredo.
Luego, el oficial subrayó: “Además, continúan las operaciones de vigilancia y control de los espacios aéreos y marítimos, así como también del cibernético y de la frontera terrestre”. En ese sentido, agregó que a estas tareas también se sumó la comprobación de los planes de campaña.

Fuerzas Armadas para un país soberano
Berredo también dijo que, este año, el Estado Mayor Conjunto asumió un importante desafío en materia de defensa: verificaron el nivel de adiestramiento de las misiones que enfrentan y cómo se ajusta todo ello a la estrategia defensiva, activa y autónoma establecida por la Directiva de Política de Defensa Nacional. “Venimos de comprobar nuestro plan en la zona de Cuyo y en el centro del país. Generamos, con esto, un círculo virtuoso que nos permite ajustar los planes y, de alguna forma, contribuir con la Dirección General de Planeamiento Estratégico desde la perspectiva del diseño y evolución de las Fuerzas”, contó.
Cabe señalar que, con esta última actividad, desde el EMCO pudieron determinar los criterios de empleo de acuerdo a las Fuerzas Armadas que requiere la República Argentina y mensurar el material recientemente incorporado, como, por ejemplo, los misiles de defensa aérea de corto alcance, la munición merodeadora y los sistemas antidrones.

Te puede interesar: PRODEF: Cinco claves para conocer la nueva propuesta que apunta a consolidar la industria para la defensa
“Esta comprobación es un cable a tierra y un ida y vuelta con el diseño y la evolución orgánica que pretendemos”, dijo Berredo, quien también hizo hincapié en la importancia de contribuir a desarrollar un pensamiento militar con un horizonte de mediano plazo, teniendo en cuenta los recursos estratégicos con los que cuenta Argentina, como el litio, el acuífero guaraní, los alimentos y la energía.
“Somos un país rico en recursos, que necesita una estrategia militar que abone a la protección de esa infraestructura”, añadió, y concluyó: “A cada una de estas cuestiones las identificamos como un verdadero justificativo de nuestro poder de combate”.