El 11 de octubre, una de las instituciones más importantes del Ejército Argentino, celebra un nuevo aniversario. A continuación, te contamos algunas de sus curiosidades más destacadas.
1. Origen:
Nació el 11 de octubre de 1869 a través de un proyecto de ley enviado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, que tuvo como objetivo consolidar un instituto que pudiera capacitar en forma profesional a los oficiales del Ejército. Una vez aprobada su creación, un grupo de militares con importante experiencia en el ámbito castrense, trabajaron en la elaboración de un reglamento y un plan de estudios. El brigadier general Emilio Mitre y el coronel Mariano Moreno fueron algunos de los integrantes de aquella primera comisión directiva.
2. Su antigua ubicación:
Pocos saben que el primer edificio que albergó esta casa de estudios supo ser la residencia del brigadier general y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, ubicada en lo que hoy es el parque 3 de febrero (bosques de Palermo). Su segundo destino fue en la localidad de San Martín, más precisamente, en donde hoy funciona el Liceo Militar. Finalmente, en 1937, se inauguró su sede actual en El Palomar. EL predio contiene dos sitios declarados “históricos”: la antigua Casa de Caseros y su palomar.
3. Curiosidades de sus instalaciones:
El majestuoso edificio actual guarda en su interior exquisitos detalles, como por ejemplo, el Patio de Honor “General San Martín”, en donde no solo destacan las columnas con los nombres de todos los egresados del Instituto, sino que, en el techo del salón, se pueden apreciar tres vitrales, en los que se encuentran grabados los preceptos “orden”, “valor” y “gloria”.
4. Su evolución con el paso del tiempo:
Su primer reglamento exigía a los postulantes algunas condiciones que hoy son destacadas por lo llamativas de su naturaleza. Entre los requisitos que se destacaban estaban “tener robustez, buena salud, saber leer y escribir”, poseer conocimientos de aritmética elemental, y tener entre 12 y 14 años. Hoy, para poder ingresar al Colegio Militar se debe tener no más de 25 años de edad, ser argentino nativo o por opción, ser soltero, tener el secundario completo y medir –como mínimo– 1,55 metros, en el caso de los varones, y 1,50, en el de las mujeres.
5. Las carreras de grado y sus egresados:
De esta casa de estudios sesquicentenaria han egresado más de 20.000 oficiales. El instituto dicta dos carreras de grado –Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa, con orientación en armas, intendencia y arsenales; y la Licenciatura en Enfermería Universitaria, con orientación en emergentología y trauma–.