Turquía tomó una decisión histórica al apoyar el sistema presidencialista, luego de que el “sí” lograra una ventaja de 1,3 millones por encima del “no” en el referéndum constitucional. De esta forma, Recep Tayyip Erdogan afianza su poder.

Erdogan, quien habló desde su residencia oficial en Estambul, dijo que el referendo había cerrado la puerta a la larga historia de intervenciones militares en el gobierno de Turquía.

“Turquía por primera vez en su historia ha decidido con la voluntad del parlamento y de su pueblo sobre un cambio tan importante”, dijo.

“Por primera vez en la historia de la República estamos cambiando nuestro sistema de gobierno por medio de la política civil”.

Los votos por el “sí” alcanzaban el 51,3 por ciento tras la apertura del 98,2 por ciento de las urnas para el escrutinio, dijo la agencia de noticias estatal Anadolu, aunque la estrecha ventaja podía reducirse en las últimas etapas debido al rezago entre la apertura y el cómputo de votos.

Fuente: Reuters Latinoamérica

 

1 COMENTARIO

  1. “Nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan, no es una mala persona. A alguna gente no le gusta, pero ha hecho muchas cosas buenas. Tiene proyectos de futuro y despues de Ataturk, es el mejor lider que hemos tenido.” Alemania se ha convertido en la nueva diana contra la que Turquia lanza todos sus dardos. El ultimo ha sido acusar a Berlin de respaldar a Fethullah Gulen, el clerigo al que Ankara responsabilizan de la intentona golpista del ano pasado.

Comments are closed.