La exministra de Defensa de Alemania será la nueva presidenta de la Comisión Europea. Tras obtener el respaldo de 383 eurodiputados, de un total de 747, a partir de noviembre se convertirá en la primera mujer que ocupará este cargo en la historia del país.

Ursula von der Leyen es la nueva presidenta de la Comisión Europea. Asumirá su cargo el 1 de noviembre. Foto: Twitter.

Von der Leyen nació en Bruselas el 8 de octubre de 1958. Tiene 60 años y estudió en la Escuela Europea de la capital belga. Luego, durante su adolescencia, se mudó con su familia a Hannover. Médica de profesión es madre de siete hijos y lleva 20 años en la política alemana. Su trayectoria data de 1990, cuando se afilió a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Nueve años más tarde, en 1999, inició su actividad política. Desde entonces no hizo más que abrirse camino. Su gran salto a la escena nacional fue en 2005, año en que Merkel la convocó para formar parte de su equipo. Hasta 2009 fue ministra de Familia, Jubilados, Mujeres y Jóvenes; después pasó a la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales. Finalmente, en 2013, se convirtió en la primera mujer en ser ministra de Defensa en su país. Desde ese puesto, siempre sostuvo que las FF.AA. alemanas deberían desempeñar un papel mayor en las crisis globales. También se mostró favorable hacia una integración europea en materia de Defensa. “Estoy convencida de que pronto habrá un ejército europeo”, dijo.

Como ministra se mostró favorable hacia una integración europea en materia de Defensa. “Estoy convencida de que pronto habrá un ejército europeo”, dijo.

Como si fuera poco, la flamante presidenta de la Comisión Europea habla alemán, francés e inglés. Feminista declarada y firme defensora de la igualdad de género, gracias a ella hay una guardería en cada cuartel alemán. “Desde 1958 ha habido 183 comisarios. Solo 35 han sido mujeres. Esto es menos del 20 %. Representamos la mitad de nuestra población, queremos nuestra representación justa. Si los Estados miembros no proponen un número suficientes de comisarias mujeres, no dudaré en pedir nuevos nombres”, afirmó Von der Leyen, recalcando su compromiso con la paridad. En ese plano, además abogó por incluir la violencia contra las mujeres como un delito penal tipificado en los tratados europeos.

Mujeres al poder en Estrasburgo, Francia. “¡Gracias por el apoyo!”, dijo Von der Leyen. Foto: Twitter.

Amante de los animales (tiene una cabra, un caballo y un perro labrador) y del medio ambiente, Von der Leyen también se destaca por sus políticas climáticas: prometió un nuevo “Pacto verde” para Europa durante los primeros cien días de su mandato y una reducción más rápida de las emisiones de carbono, destinada a fijar la neutralidad climática para 2050.

En su perfil de twitter es @vonderleyen y se define como “Europea de corazón”. Ahí tiene cerca de 78 mil seguidores que, sumados a los 22 mil de su cuenta de Instagram, ya son cerca 100 mil.